¿Es legal no pagar el flete porque el tráiler llegó tarde?

Tráiler en la autopista | Foto: El Noticiero de ManzanilloTráiler en la autopista | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Es vital revisar el fundamento legal porque cada flete se realiza con una Carta Porte

En la cadena de suministro está siendo cada vez más utilizado el argumento de “como llegó tarde tu camión a descargar (o cargar), mi cliente me penalizó y por eso no les pagaremos, a menos de que absorban dicha penalización”.

Usuario del transporte, deje de utilizar esta excusa para no pagar a los transportistas los fletes que no llegaron a tiempo.

Si usted desea negociar ese flete, está en todo su derecho; utilizar ese argumento para no pagar otros fletes no tiene fundamento legal alguno. Cada flete se realiza con una Carta Porte la cual, básicamente, es un contrato de adhesión independiente de las demás Cartas Porte y, por ende, de los demás fletes.

Hay que revisar el fundamento legal. La Carta Porte se expide en apego a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por el servicio de porte de mercancías a terceros en caminos de jurisdicción federal y principalmente es regulada por el Código de Comercio reflejando un contrato de transporte.

Si el cliente desea que el transportista asuma la responsabilidad por las penalizaciones por no llegar a cierta hora con el remitente a cargar, o con el destinatario a descargar, deberá celebrarse un contrato previo a los fletes, de lo contrario el único contrato celebrado será la carta de porte.

Si el transportista asume la responsabilidad de llegar a cierta hora para cargar o descargar, es común que se incluya un cargo adicional al flete en la cotización.

La industria del transporte sufre millones de pesos en pérdidas al mes por dicha práctica por parte de empresas pequeñas, medianas y grandes, sin importar el giro; las más comunes son los intermediarios de carga, cadenas de autoservicio y tiendas departamentales.

Transportista, si su cliente niega el pago de sus fletes por haber llegado tarde a una cita, le sugiero asignar su cuenta de inmediato a una firma o agencia de cobranza especializada en el transporte de carga.

*Fundador de la firma de cobranza especializada en el transporte de carga AFS International.

Se el primero en comentar en "¿Es legal no pagar el flete porque el tráiler llegó tarde?"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.