¿Es Miramar la playa más peligrosa de Manzanillo?

PC le salvó la vida a tres bañistas en Miramar Foto: Especial

Ya se han vuelto muy continuos los rescates de bañistas a punto de ahogarse en Manzanillo. Muchos de ellos han estado sucediendo en la playa de Miramar; frente a dos conocidos hoteles, sobre todo de turistas foráneos.

Más que banderas rojas, lo que se requiere en ese lugar es un gigantesco letrero que indique que esa parte del litoral es peligrosa durante todo el año y exigirle a los empresarios que adviertan y enfaticen que su zona de playa es muy peligrosa.

Los porteños lo sabemos desde siempre, ni locos nos bañamos en esa parte de Miramar. Casualmente, los rescates por inmersión de manera constante no se dan en San Pedrito, La Audiencia, La Boquita, Santiago o Las Brisas; se concentran en esa área de Miramar.

No hay corrientes de retorno solamente en un pedacito de playa. Creo que en ese lugar se han de formar remolinos marinos o corrientes de arrastre, pero demasiado locales, solamente concentradas ahí.

Bien valdría la pena investigar por qué en esa parte de Manzanillo se concentra la mayor cantidad de rescates por riesgos de muerte por inmersión. Tal vez sea porque esa parte esté más abierta, aunque sea parte de una bahía, se trata de un tramo recto. Aunque esto no sea algo seguro de afirmar por no ser experta en oceanografía ni en corrientes marinas, sin embargo, el sentido común eso dicta.

La playa de El Viejo sí está en pleno mar abierto, y sin embargo, todo indica que es mucho menos peligrosa que otras pero ojalá que este balneario no se popularice entre el turismo ya que está en mar abierto. Quienes frecuentan mucho esta playa son los propios vecinos del Sector 1 y personas del Centro Histórico, expertos en el conocimiento del comportamiento de esa franja del océano, y al introducirse un poco en sus aguas, se sabe si se puede bañar o no en ese día visitado.

¿Qué fenómeno se dará frente a ciertos hoteles de la playa de Miramar? Eso ya es tarea de los oceanógrafos investigarlo. Espero que algún día se pudiera revelar el misterio para el bien de propios y ajenos que gustan disfrutar de bañarse en el mar.

Lo que sí hay que hacer urgentemente, a modo de sugerencia lo digo, es poner un espectacular en esa zona de playa, para indicar que ahí es altamente peligroso meterse a nadar, y prohibir la introducción a sus aguas.

De no hacerse, en ese punto seguirán sucediendo rescates de personas a punto de ahogarse, y esto, en el mejor de los casos; porque, guarde Dios la hora, que algún bañista tristemente no pueda ser salvado a tiempo, como ya ha llegado a suceder en algunas ocasiones. Que tenga un bonito día.