Escaparate Político


Segunda de dos partes

OBRAS. El edil de Colima, Riult Rivera realiza un intenso trabajo para dar respuesta a las necesidades populares. En 2025 se hizo una intensa obra pública y en el 2026 no será la excepción. El alcalde de Colima se ha esforzado en dar respuesta a las necesidades y demandas de la gente; ha cumplido con sus obras y acciones con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo y en el POA, Programa Operativo Anual, que es la dimensión temporal del Plan, mismo que fue consensado con las demandas de la gente, involucrando a la sociedad, en todas las etapas del proceso, a través de los comités de participación ciudadana, en los barrios, colonias y localidades rurales;  desde la programación, ejecución y evaluación de las obras, involucrando a la gente en la definición del destino colectivo en el territorio municipal.

LA SOCIEDAD.  En este sentido, la participación social es la savia vital de la democracia; la participación social es un ingrediente fundamental de las políticas públicas. En esta perspectiva, el recuento de las obras y acciones y la mirada al porvenir en este 2026, del gobierno municipal, comprende la ejecución de importantes obras de infraestructura, mismas que están contempladas en el POA de este año; como empedrados, nuevos y rebacheo; bacheos con asfalto en calles y avenidas, así como una adecuada señalización; atención de obras para rehabilitar los caminos saca cosechas, que unen a las comunidades rurales y que son tan importantes en su dimensión social y en su vertiente productiva; introducción de drenaje en las comunidades rurales. Pavimentación de tramos nuevos, en las localidades rurales. Asimismo, construcción de espacios deportivos en diversas colonias de la zona urbana, al oriente de la ciudad; obras de protección para evitar inundaciones y encharcamientos en las colonias adyacentes a los ríos y arroyos que cruzan la ciudad. También se va a continuar con las campañas de descacharrización en las 28 localidades rurales y en toda la zona urbana para coadyuvar al combate de la fauna nociva y fortalecer las acciones en materia de salud y disminuir los casos de dengue, zika entre otras enfermedades.

GUBERNATURA. El alcalde de Colima, Riult Rivera, es una de las cartas que se mencionan para la gubernatura. Ha sido blanco de ataques por parte de diversos actores que le apuestan al golpeteo y el desprestigio como arma política. Sin embargo, observamos que Riult no se ha enganchado, no contesta de bote pronto, o de forma reactiva o visceral, y ha entendido que la mejor política, es el trabajo y los resultados. Sabe y está consciente que hay mediciones de su partido de cara al proceso electoral del 2027 rumbo a la gubernatura. Es una de las cartas fuertes y está preparado para ser o para no ser. Morena tiene una carta fuerte, Rosy Bayardo. El gran dilema es si va a terminar de crecer con fuerza para ser una opción real de poder y ganar la contienda en las urnas. No será fácil, pues si bien es cierto que Morena está en el poder, el ejercicio del poder desgasta y temas como la inseguridad y la crisis económica, le pueden cobrar la factura al partido gobernante.

EL FUTURO No hay nada escrito para el 2027 en términos de la sucesión gubernamental. Morena lleva mano, tiene la ventaja de tener el pandero en la mano, pero hay fuertes resistencias y coyunturas que pueden abrir la contienda en otra dirección ya sea a una figura respetada por todos, por tirios y troyanos; una figura de la sociedad civil; o bien un perfil de la oposición como Riult Rivera, Mely Romero, o hasta Virgilio Mendoza, tomando en cuenta que el partido verde le exige a Morena, tres gubernaturas, para conceder su voto en la reforma electoral, que es el gran proyecto que tiene Morena en su intento por conservar el poder y darle viabilidad en el tiempo. En su tiempo, en la Rusia soviética, Stalin tuvo una revelación omnisciente: “el poder no lo tiene la gente que vota; el poder lo tiene quien cuenta los votos”. Ese es el tema central del debate nacional que está en el horizonte político, entre el grupo gobernante y los opositores. Estamos en el ese difícil momento de transición entre lo viejo y lo nuevo; entre el ayer y el futuro. Para decirlo en palabras de Gramsci: “Cuando lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer”. El debate electoral se ha entrampado. En este horizonte, la oposición cumple su rol opositor, pero las resistencias vienen desde dentro lo que complica el escenario y la construcción del futuro. Veremos y diremos.