Escaparate Político


Primera de dos partes

UNIVERSIDAD. El pasado primero de febrero se cumplió un lustro de la llegada del doctor Christian Torres Ortiz Zermeño como Rector de la máxima casa de estudios del estado. Han sido 5 años de un intenso quehacer en todas las vertientes del acontecer universitario;  para decirlo en palabras del mundo antiguo, de Hesíodo, son los trabajos y los días de una comunidad académica que se afana por la pertinencia que transforma, la vinculación  social y la búsqueda constante de la excelencia académica y los vasos comunicantes  con la ciencia, la generación de nuevos conocimientos, en estrecha conexión con la docencia, la difusión de la cultura y la extensión universitaria. El actual rector es descendiente -nieto- del fundador de la institución académica en septiembre de 1940, Pedro Torres Ortiz, siendo gobernador del Estado y presidente de la república el general Lázaro Cárdenas del Río. Recuerdo que en aquella ocasión, hace 5 años, a su llegada a la Rectoría, me parecía justicia poética del destino que ahora, un nieto del fundador dirija los afanes, los proyectos, y los sueños; la construcción del futuro, de toda la comunidad universitaria, con lealtad al origen popular y cardenista, y con la búsqueda constante de la excelencia académica, la pertinencia social, forjando los cuadros técnicos y profesionales que demanda el desarrollo del estado y su región, siendo una de las mejores universidades del país y así es reconocida por la SEP y la comunidad de las instituciones del educación superior de toda la nación.

INFORME En unos días, el próximo 13 de febrero, el Rector rendirá su Primer Informe de labores del segundo periodo, en el Teatro Universitario “coronel Pedro Torres Ortiz” a partir de las 11 de la mañana. Al respecto, en entrevista con Max Cortés, un destacado periodista de la estación de Radio La Mejor 92.5, el Rector comentó que se cambió la fecha del informe rectoral de diciembre a febrero, por ser más conveniente por el inicio del ciclo escolar y cuando el quehacer y la vida universitaria está en su máxima expresión y empatando con el ciclo administrativo, financiero y presupuestal y se consideró, con la aprobación del Honorable Consejo Universitario, que era conveniente mover la fecha del informe rectoral de diciembre a febrero. La fecha del 15 de diciembre del informe rectoral, databa desde los tiempos de Humberto Silva Ochoa, un rector que fue un parteaguas entre el pasado y el futuro, iniciando la modernización de la universidad, misma que se fortaleció de forma decisiva en los periodos rectorales de Fernando Moreno Peña y de Carlos Salazar Silva y que fue seguida y consolidada por los sucesivos rectores, Miguel Aguayo López y Eduardo Hernández Nava. Ahora, en estos tiempos, no exentos de problemas y adversidades,  el timón de la nave universitaria, está en buenas manos, un egresado de la universidad, el Rector Torres Ortiz con mano firme guía a la casa de estudios a mejores horizontes, con un liderazgo horizontal y democrático, escuchando a todas las voces, en especial a los estudiantes, que son la razón de ser de la universidad;  construyendo el futuro con la certeza de que una mejor edad está adelante, con una casa de estudios abierta al porvenir,  siempre al servicio de las mejores causas del estado, la región y el país.

A DESTACAR. Adán Augusto López Hernández da un paso al costado y renuncia como líder de la bancada de Morena en el Senado de la República y renuncia también a la Jucopo, Junta de Coordinación Política del Senado. Su lugar será ocupado por el poblano Ignacio Mier, un ex priista, con un estilo suave, exento de confrontación, dialogante y muy político. El relevo es para enfrentar el debate sobre la reforma electoral, propuesta por Morena, y que está en curso en el poder legislativo. Adán Augusto se mueve al “trabajo territorial” de Morena de cara a los comicios del 2027. Sigue siendo senador de la república y negó que se vaya a ir a una embajada. Al respecto, la presidenta Sheinbaum dijo que fue una decisión personal de Sheinbaum y que previamente avisó de su decisión a la secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez. El dirigente nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno se lanzó contra Adán Augusto y pidió que se investigue por sus presuntos nexos con la delincuencia. En defensa del tabasqueño, salió el senador Gerardo Fernández Norona quien calificó a “Alito” de ser un sujeto ruin y miserable, deleznable, al haber atacado a Adán Augusto, quien siempre trató bien al dirigente nacional del PRI, y ahora, lo ataca, en forma “ruin y miserable”, afirma Noroña, quien no oculta su animosidad contra el priista Alejandro Moreno, con quien, Noroña, tiene severas discrepancias, incluso llegando a los empujones y golpes en plena tribuna del Senado de la República. Adán Augusto ha sufrido un fuerte golpeteo político, pero no se puede negar que es muy bueno y fuerte para la operación política y seguramente va a fortalecer el trabajo territorial de Morena de cara a los comicios del 2027 que es la aduana para la sucesión presidencial en el 2030.