Escaparate Político


Segunda de dos partes

LO RELEVANTE. Rumbo a la sucesión gubernamental en el 2027, observamos que, en Manzanillo, la carta fuerte de Morena para la gubernatura, se consolida Rosy Bayardo como la opción para la gubernatura, la mandataria Indira Vizcaíno califica a Manzanillo “como el epicentro de la transformación”, una expresión que subraya el respaldo abierto del grupo en el poder a la alcaldesa porteña. Los aspirantes de Morena a la alcaldía de Manzanillo son Jorge Padilla Castillo, subsecretario de turismo estatal; y también Rocío Beltrán, secretaria del ayuntamiento. Por el partido verde suenan los nombres de Miguel Silva, Adriana Chacón y César Romero. El PRI puede postular a Daniela Bejarano, dirigente municipal del tricolor; el PAN a Gretel Culin o a Guillermo Topete Palomera. Los expertos afirman que, en el puerto, el PVEM y Virgilio Mendoza son el fiel de la balanza, que puede inclinar el triunfo electoral hacia Morena o hacia el PRI y el PAN. Movimiento Ciudadano ya no está fuerte en Manzanillo y su única carta visible es Griselda Martínez, pero está muy debilitada por el golpeteo político que ha recibido. Se ve muy cuesta arriba que pueda volver a ser candidata a algún cargo de elección popular.

GUBERNATURA. En lo que concierne a Colima, todo parece indicar que el candidato del PAN a la gubernatura en posible alianza con el PRI será Riult Rivera, lo que facilita o le abre la puerta de la candidatura a la alcaldía de Colima a la diputada Lizzie Moreno. Ella ha hecho un buen trabajo legislativo y de gestión social, he hecho trabajo territorial, no descuida los comités seccionales y las colonias y es la carta fuerte que se perfila para la alcaldía de Colima. Lizzie ha evitado la confrontación con Morena y me parece que tiene amistad y una buena relación con la gobernadora Indira Vizcaíno. También se ha mencionado a Mely Romero, como posible candidata a la gubernatura, pero sus posibilidades no me parecen muy altas en esta coyuntura.

DIPUTACIÓN. En cuanto a Morena, se mencionaba que la candidata a la alcaldía capitalina sería Viridiana Valencia, pero de manera inesperada, ya en los pasillos del poder y en el seno de Morena, se le menciona como candidata a la diputación federal por el primer distrito. No sabemos si hubo una contra orden o las razones del ajuste estratégico en el cuartel estatal de Morena, ya con vistas a encarar el proceso sucesorio del 2027, en que se van a renovar los poderes estatales, las alcaldías y las diputaciones federales. De ser así, la rival de Viri Valencia, en la diputación federal por el primer distrito, será Tey Gutiérrez, quien ha hecho una extraordinaria labor como presidenta municipal de la Villa, entregando buenas cuentas a los ciudadanos, con un sólido trabajo territorial y político, superando las adversidades financieras, con imaginación, talento político y estirando el presupuesto para dar respuesta a las ingentes necesidades populares. De darse esta contienda, entre Viri y Tey, para la diputación federal será un agarrón de pronóstico reservado con fuertes resonancias en el desenlace final de la gubernatura. Si bien es cierto que Morena lleva mano por tener la gubernatura en su poder y por su fuerte presencia electoral en la zona costera, no olvidemos que la zona metropolitana del norte del estado, es dominada, históricamente, por el PRI y por el PAN, lo que puede ayudar a Riult Rivera, en el caso de que sea el candidato a la gubernatura por esta alianza. Al respecto, en conversación reciente que tuve con él, me decía que hay mediciones para ver sus posibilidades electorales, pero dijo que no está empecinado. Si los números le favorecen para la gubernatura, adelante, pero si no, da un paso al costado. No hay ningún problema, aseveró el alcalde capitalino en una conversación que tuvimos en un encuentro con el Círculo de Analistas Políticos.

LA ONU. Proponen a la ex presidenta de Chile, Michellle Bachelet como nueva secretaria general de la ONU, la propuesta la formulan tres países: Chile, México y Brasil. La elección de la nueva dirigencia de la ONU, Organización de las Naciones Unidas, será este año 2026, pues termina el periodo del portugués Antonio Guterres. El anuncio fue realizado en el Palacio de la Moneda, en Chile, por el presidente Gabriel Boric, y por representantes diplomáticos de los tres países que apoyan esta propuesta, con el argumento de fortalecer el multilateralismo y la participación de América Latina y el Caribe en la gobernanza global. Es una apuesta regional por un orden internacional basado en la paz, la cooperación y la búsqueda de soluciones colectivas ante los desafíos globales. La propuesta es buena, es un catálogo de buenas intenciones, que no le veo mucho futuro, en un contexto de avance y de triunfos de la derecha en América Latina y un gigante EUA, que quiere fortalecer la doctrina Monroe y que prefiere un perfil de derecha para la ONU. En esa tesitura, un perfil de izquierda, como Michelle Bachellet no llega en su mejor momento para dirigir la ONU en los nuevos tiempos y reacomodos geopolíticos, al margen de sus cartas credenciales y prendas personales que son muy buenas, pero insisto, no está en su mejor momento político ante el avance continental de la derecha.