Escuelas de tiempo completo logran anular deserción

Escuela primaria José María Morelos | Foto: El Noticiero ColimaEscuela primaria José María Morelos | Foto: El Noticiero Colima

Presentan alta demanda por parte de los padres de familia que buscan colocar a sus hijos a nivel primaria.

Ocurre además este fenómeno de alta demanda porque en muchos de los casos tanto papá como mamá son profesionistas y trabajan, de manera que utilizan la escuela como una especie de guardería, por el largo tiempo que pasan ahí los niños.

La maestra Sofía Valdez, docente de la escuela Morelos, ubicada en el corazón del centro de Villa de Álvarez, comentó que a esa escuela acuden hijos de padres de familia de nivel socioeconómico medio, “vienen de muchos lados, no solo del centro, porque la escuela es conocida porque el aprendizaje es bueno, los alumnos están bien atendidos y cuentan con un desayunador que abre desde las 8:30 de la mañana”. La disciplina es muy importante –dijo-, los estudiantes tienen que llegar 15 minutos antes.

Valdez González abundó que algunas escuelas han optado por cerrar, no porque no tengan matrícula suficientes, sino porque los pagos para esta modalidad se redujeron el año pasado, eso hizo que los padres de familia, que tienen necesidad de dejar a sus hijos en este tipo de escuelas buscaran otras opciones.

“En esta escuela los maestros son muy comprometidos, tiene una gran población de alumnado, pero no podemos tener grupos saturados, porque repercutiría en la atención que se les brinda a los estudiantes, porque no nos daría tiempo de atenderlos a todos y no queremos que el nivel de enseñanza y aprendizaje baje”; comentó la maestra Sofía.

Destacó que de aquí han egresado personas que han destacado en la vida, socia, económica y política del municipio, como es el caso del alcalde Felipe Cruz, quien recientemente acudió a la escuela durante el aniversario de José María Morelos, recordando sus tiempos de estudiante en estas aulas.

Por último, comentó que además de las materias que se imparten en el resto de los planteles, se les dan actividades artísticas, más tiempo en educación física y clases de inglés, para que los niños y adolescentes tengan un aprendizaje integral.