Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la preparación ante emergencias, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen 44, presentado por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Protección Civil, que adiciona el Artículo 106 Bis a la Ley de Protección Civil del Estado de Colima.
La reforma, impulsada por las diputadas Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto, Hilda Lizette Moreno Ceballos y el diputado Arnoldo Ochoa González (PRI), fija 4 fechas oficiales para la realización de simulacros en dependencias gubernamentales, empresas y centros laborales:
1..- El 21 de enero con una hipótesis de sismo, en el marco del Día Estatal de la Protección Civil.
2.- El 6 de mayo con una hipótesis de inundación, tsunami o huracán, en conmemoración del Decreto de creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
3.- El 12 de julio, con una hipótesis de erupción volcánica o incendio, recordando la explosión volcánica de 2015 en Colima.
4.- El 19 de septiembre con una hipótesis de sismo, en el marco del Día Nacional de Protección Civil y en memoria de los sismos de 1985 y 2017.
La nueva disposición establece que, si alguna de esas fechas coincide con día inhábil, los simulacros podrán realizarse el día hábil más cercano.
El dictamen destaca que la medida unifica criterios entre instituciones públicas y privadas, fomenta la participación ciudadana y promueve la diversificación de escenarios, más allá de los sismos, incluyendo incendios, huracanes e inundaciones.
Con esa reforma, Colima se convierte en uno de los primeros estados del país en establecer por ley un calendario anual de simulacros, fortaleciendo la prevención, la capacitación y la seguridad en beneficio de toda la población.
