Este es el sexenio de la transparencia: Virgilio Andrade


Anilú Salazar Mejía

Colima, Col.- Este es el sexenio de la transparencia, consideró el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, durante su visita a Colima, ayer.

Agregó que la transparencia “constituye un valor y un derecho de los ciudadanos que está siendo ejercido en todo el país desde el momento en el que los gobiernos empezando con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales tienen la obligación de poner al público en general toda la información”.

“Aunado a eso la transparencia tiene también el rasgo de introducir a los ciudadanos a la participación dentro del gobierno y sobre todo facilitarles la vida a través de los tramites digitalizados y Colima en ese sentido es un ejemplo, vanguardia, incluso ejemplo mundial de manos del Señor Gobernador Mario Anguiano”, expresó.

Y es que dijo, más que resistencia hacia la transparencia de los entes y dependencias públicas, se trabaja con reflexiones, las cuales gracias a la “mano generosa del INAE” el tema ha ido transitando de la mejor manera.

Virgilio Andrade también enfatizó en la necesidad de que los trámites gubernamentales, la totalidad de ellos, sean digitalizados, por lo que la dependencia a su cargo, está cumpliendo “con las obligaciones que están establecidas y particularmente con los planes y programas que se llevan a cabo en este caso, por ejemplo la ventanilla única nacional que tiene como propósito impulsar la digitalización de los trámites principales que afectan nuestra vida cotidiana”.

“Es un compromiso que debe ser llevado a cabo de mano de distintas instituciones y en este caso de la Secretaría de Función Pública que tiene la obligación de llevarlos a los portales correspondientes”, resaltó.
Indicó que para ello, el proyecto de Ventanilla Única Nacional se estará trabajando durante el resto de la administración, en la cual detalló “tendríamos pensado que prácticamente los 4 mil trámites puedan ser realizados a nivel digital”.