Estima “Nacho” creación de 10 mil empleos por año


El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó el eje temático dedicado al empleo, el cual denominó “Plan manos a la obra” y anunció que durante su gobierno se buscará generar un promedio de entre 8 mil y 10 empleos por año.

En conferencia de prensa, explicó que dicha propuesta es resultado de un análisis a fondo, así como de las inquietudes y propuestas que se han recibido por parte de los ciudadanos, en donde destaca de manera importante, la generación de empleos de calidad.

Señaló que actualmente la población económicamente activa del estado se ubica en 358 mil 933 colimenses, misma que crece entre 1.5 y 2 por ciento al año, lo cual establece un requerimiento de personal ocupado que estaría oscilando entre los 8 mil y mil empleos por año; “de acuerdo a las proyecciones del comportamiento que tenemos de la población económicamente activa”.

Nacho Peralta dio a conocer que como parte de la estrategia se crearán centros regionales de capacitación especializada, mismos que serán acordes a cada polo de desarrollo: Colima-Villa de Alvarez (comercio y servicio), Tecomán-Armería (Agrícola) y Manzanillo (portuario industrial y turístico).

Indicó que el segundo aspecto es el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el cual tiene vínculo con el sector de las telecomunicaciones; “queremos retener el capital humano que Colima exporta a otras entidad y para eso necesitamos inversiones que permitan impulsar el sector de las tecnologías”.

Ante líderes empresariales de todos los ramos, Nacho Peralta comentó que también se impulsará el programa de empleo para jóvenes, tomando en cuenta que la base poblacional de menores de 35 años se está ampliando de manera importante, “muchos de ellos están capacitados, tienen títulos universitarios y necesitamos echar a andar programas que permitan emplear a los jóvenes de la entidad”.

Agregó que se tendrán programas para identificar en las empresas los tipos de profesionistas que se necesitan, así como la ejecución de programas de inserción laboral para los jóvenes que estén cursando los últimos semestres de sus carreras, “vamos a generar incentivos en aquellas empresas que permitan emplear jóvenes”.

En cuarto lugar, indicó que se trabajará en el emprendimiento, indicó que se busca que los jóvenes  sean emprendedores mediante estrategias de crédito y financiamiento, así como generar apoyos para nuevos proyectos que tengan potencial de éxito, impulsando también temas como el asociacionismo.

De manera particular, Nacho Peralta comentó que se estarán impulsando proyectos de acuacultura, floricultura, invernaderos y nuevos cultivos, “trabajaremos con todas las cadenas que permitan darle un valor agregado al producto para luego construir redes de consumidores locales y de los servicios que se oferten para insertarlos en las cadenas de comercialización”.

Innovación tecnológica en el empleo, será el quinto punto, según lo dio a conocer Nacho Peralta, quien explicó que se buscará aprovechar el tema de las nuevas tecnologías en el empleo, buscando impulsar que los jóvenes trabajen desde sus casas mediante el uso de redes sociales y algunas otras herramientas.

Agregó que también generarán el programa de Igualdad y oportunidades, buscando equidad de género e inclusión social que permita a personas con capacidades diferentes tener un empleo que pueda desempeñar de manera adecuada, “vamos a darle incentivos a las empresas que contraten a personas con discapacidad y también a las empresas que cuiden el medio ambiente. Todos los incentivos necesarios a las empresas que cuiden al medio ambiente”.

Nacho Peralta aseguró que el empleo será un tema serio y fundamental en su gobierno, toda vez que es el vehículo para que los seres humanos puedan autodeterminarse, satisfacer necesidades y hacer un esfuerzo para incrementar la calidad de vida, “resolver el tema del empleo será una prioridad para mi gobierno una vez ganada la elección”.

De igual forma, se dijo optimista de ver buenos empresarios en el estado, empresarios agresivos, competitivos, empresarios que están creciendo “y eso nos genera una expectativa con optimismo de tener un mejor Colima y con esto poder dar oportunidades de empleo a los colimenses que están en edad de trabajar”.