Esto es lo que poca gente ve de Tecomán


Mucho turismo, agricultura y comercio; campos hermosos y productivos; mares, ríos y montes

En el municipio de Tecomán, hay importantes pueblos, campos hermosos y productivos; mares, ríos y montes. La capital tiene cerca de 120 mil habitantes; hay cuatro grandes parroquias; es un importante paso del este al oeste, del sur al norte; posee grandes e importantes pueblos; tiene mucho turismo, agricultura, ganadería, comercio; centros de educación, deportes y diversiones. Entonces, es grande e importante la responsabilidad de los moradores y de los que por varias razones casi son de Tecomán.

Deben grandemente preocupar las malas noticias que diariamente aparecen en los periódicos, la televisión y se comentan en las calles. Cada día, por lo menos matan a una persona y nunca se sabe quién fue el asesino; hay jóvenes, con lo que se está preparando un municipio descontrolado; existe mucho el: “Yo quiero, a mí me gusta”.

Olvidamos que la sociedad es no como la naturaleza la hizo, sino como las personas la hacen: “Dominen la tierra, sométanla”.  Se tiene el Tecomán que hacemos. La responsabilidad está antes de las leyes y los sermones de los templos; con flores y cantos, con carros alegóricos, desfiles y procesiones, en vez de mejorar a la sociedad, dan dinero a los organizadores de eso. Al de deber, se le hace comercio.

Mucho cuidado con la agricultura. No porque se tenga mucho ya por eso pueden los rateros, pandilleros y los que son de otros municipios, robar; no porque seas valiente y ocupes dinero, ya por eso puedes ser ladrón y asesino. Decimos muchas veces: “Mucho ojo”.

Se deben superar las crisis económicas, las disminuciones de la producción; la plataforma productiva; los empaques, las agroindustrias; ser correctos en la recaudación de impuestos y los derechos del Municipio. Hay que aumentar el volumen total de producción, cuidar la competitividad de los más productos que sea posible, cuidar que la industria no disminuya, sino aumente.

Los responsables de los males que se tienen, son porque no actuamos como se debe. Es fuerte el descontrol que se tiene y no vendrán el control y equilibrio necesarios, si no actuamos como se debe. Solamente el problema tan grande que se tiene, por lo menos cada tres años y dura años, en eso del Municipio y Sindicato del Ayuntamiento: mítines, protestas, marchas, huelgas y mucho más.

Descuidamos lo importante y cuánto ayuda un sindicato; lo que sufren los trabajadores en las empresas cuando se tiene Sindicato Blanco o un grupo de cinco o seis que están con el Patrón. Me consta. Es grande la importancia de un Sindicato, ayudan al Ayuntamiento y al Sindicato. Entonces, la responsabilidad es de ambos y debe cada parte quitar lo malo y poner lo necesario. Con críticas y huelgas nada se progresa, aunque termine la huelga. Urge que cada parte vea de qué es culpable, que quiten lo malo y avancen hacia el bien con la verdad. Si no, cuando termine una huelga, ponto vendrá otra.

También, es fuerte el problema de la educación. Actualmente, como son muchos y grandes los medios de comunicación, urge controlar lo que viene de otros, aceptar lo bueno y quitar lo malo. Podemos tener un gran Tecomán, pero urge que no olvidemos el: “Nada ganas con llorar”; el “Fui responsable de mi propio destino. Cuando planté rosales, coseché siempre rosas” y “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Se el primero en comentar en "Esto es lo que poca gente ve de Tecomán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.