Estudian manejo y características de cocodrilos en cautiverio

El proyecto, denominado “Evaluación de indicadores bioquímicos sanguíneos en Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus criados en cautiverio”, dice Arturo César García Casillas, responsable y profesor investigador de la FMVZ, contribuirá a la recuperación de esta especie”. | Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unidad de Manejo Ambiental “El Palapo”, en Coquimatlán, y la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre “La Colorada”, en Tecomán, participan en un proyecto sobre monitoreo y manejo de cocodrilos criados en cautiverio.

Gracias a este proyecto, un grupo de estudiantes de la UdeC aprende los métodos de evaluación y monitoreo del hábitat, recomendaciones de bioseguridad y manejo de fauna silvestre, técnica de recaptura de cocodrilos, caracterización morfométrica, determinación del sexo y colecta de muestras sanguíneas, marcado y libe- ración de ejemplares.

El proyecto, denominado “Evaluación de indicadores bioquímicos sanguíneos en Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus criados en cautiverio”, dice Arturo César García Casillas, responsable y profesor investigador de la FMVZ, contribuirá a la recuperación de esta especie”.

La gestión y conservación de recursos naturales, comentó, “es parte integral de la formación del Médico Veterinario Zootecnista. Por ello, el manejo activo de fauna silvestre como el cocodrilo requiere de información, capacitación y capacidad técnica y científica”.

García Casillas mencionó en entrevista que, durante la década de los setenta, el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) estaba en peligro de extinción debido a la cacería excesiva para obtener su piel.