EU admite riesgo por fuga de archivos; investigación criminal

Los documentos que circulan en internet suponen “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación”.

El Pentágono rastrea las publicaciones de documentos clasificados sobre la guerra en Ucrania, el presunto espionaje a aliados y otros conflictos en Oriente Medio y África

La aparente filtración de una serie de documentos estadunidenses altamente clasificados, incluidos muchos relacionados con el conflicto de Ucrania y otros que destapan presunto espionaje a aliados, desencadenó una investigación criminal, así como un esfuerzo de varias agencias para evaluar las posibles consecuencias de esa sustracción.

Los documentos que circulan en internet suponen “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación”, declaró a periodistas Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos.

“Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se han tomado medidas para observar de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, agregó.

Un goteo constante de docenas de fotografías de documentos se ha encontrado en Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días, aunque es posible que algunos hayan circulado en línea durante semanas, si no meses, antes de que comenzaran a recibir la atención de los medios de comunicación la semana pasada.

Muchos ya no están disponibles en los sitios en los que aparecieron por primera vez, y al parecer EU trabaja para eliminarlos.

Meagher declaró que el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, fue informado de la cuestión hasta la mañana del 6 de abril; día en que se publicó un artículo del diario The New York Times sobre los documentos.

Muchos documentos están relacionados con Ucrania, como uno que proporciona información sobre las defensas aéreas del país u otro sobre los esfuerzos internacionales para aumentar sus fuerzas militares.

Pero otros apuntan a la vigilancia de Estados Unidos sobre sus aliados, como uno que afirma que dirigentes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas nacionales contra un controvertido plan de reforma judicial.

RUSIA DENUNCIA VIGILANCIA PREVIA

El Kremlin afirmó ayer que los supuestos documentos filtrados del Pentágono son “bastante interesantes” y resaltó que “no puede descartarse” que Estados Unidos haya estado espiando al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.

“El hecho de que Estados Unidos iniciara hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha causado varios escándalos”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, según ha recogido el diario ruso Izvestia.