Evacuaciones por volcán, están controladas


Anilú Salazar Mejía.-

El Sistema de Protección Civil tiene bajo control la evacuación de las dos comunidades más cercanas al Volcán en caso de una erupción; el protocolo de actuación está debidamente preparado, indicó el director Melchor Urzúa Quiroz.

Señaló que en caso de una erupción se tendría el tiempo suficiente para evacuar, en virtud de que la población de La Yerbabuena (40 personas) y la de La Becerrera (200 personas), saben qué hacer en una situación así.

Refirió que hay un protocolo de actuación que se reafirmó y los habitantes de las comunidades saben qué hacer, pues hay brigadas de los mismos vecinos, uno de los cuales posee un radio por el cual recibe avisos de Protección Civil.

Se indicó que la comunidad de La Yerbabuena no cuentan con radio, pero los pocos vecinos están al pendiente de los cambios del volcán y no esperarían un aviso.

En el caso del Sistema de Protección Civil existen acuerdos con el transporte público para destinar unidades y sacar a la población. En el simulacro en caso de erupción se utilizaron tres camiones y se evacuaron alrededor de 160 personas.

Las varias instituciones que participarían también están al tanto de su actividad.

Cabe señalar que las poblaciones en riesgo de los municipios del estado por la actividad eruptiva del volcán son Comala, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc y Colima y cada una de ellas tiene distintas amenazas.

Los flujos piroclásticos afectarían en Comala a las comunidades de La Yerbabuena, La María y La Becerrera; estas también  presentan amenazas por caída de ceniza, así como Montitlán y Quesería, en Cuauhtémoc y El Naranjal en Villa de Alvarez.

Por lahares La Becerrera, en Comala y las riveras de las barrancas El Zarco y El Cordobán.

Clasificadas por alto riesgo están La Yerbabuena; mediano riesgo La Becerrera, en Comala; Montitlán y Quesería, en Cuauhtémoc; La Lima, El Naranjal y Nuevo Naranjal, en Villa de Alvarez; El Carrizal, Buenavista, Chiapa, Ocotillo, Cerro Colorado, Palmillas y Alzada, en Cuauhtémoc; de acuerdo a la dirección del viento.

En Jalisco las zonas afectadas serían Tuxpan, Zapotitlán y Tonila.