Evaluación docente continúa: Chuayffet


Emilio Chuayfeet, secretario de Educación Pública (SEP), informó que continuará la evaluación docente tal como lo plantea la reforma educativa. Explicó que para la evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó convenios con las autoridades educativas locales para comunicarles lugar y fecha de la evaluación, las cuales a su vez deberían disponer de equipos de cómputo y propusieran sedes para la aplicación de los exámenes.

“Sin embargo, el viernes 29 de mayo diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los domicilios, con las computadoras, o con la conectividad requerida por lo que a esa fecha no habían reportado dicha información, como se desprende de la fe de hechos practicada por el Notario Público 190 del DF”, explicó el secretario.

Por esta razón, dijo, la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente emitió el boletín 129,  el mismo 29 de mayo,  por el cual informó que quedaban suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para la realización de los procesos de evaluación.

 “Es conveniente precisar que suspender no significa otra cosa más que detener o diferir por algún tiempo una acción u obra y de ninguna manera quiere decir, cómo se escribió, cancelar el proceso de evaluación”, aseveró.

Dijo que para evitar robo y venta de exámenes, como ha ocurrido en el pasado, la medida se mantuvo en secrecía.

Indicó que la medida no violó ningún precepto legal de la reforma educativa. Y reiteró que se no se modifican las fechas de evaluación.

Afirmó que los procesos de evaluación habrán de seguir todo el sexenio porque son una herramienta fundamental de la reforma educativa.

Esta decisión se tomó con la finalidad de salvaguardar los derechos de los participantes en los concursos a nivel nacional y no se comunicó entonces al INEE porque con ello no se afectaban los elementos técnicos de la evaluación. Agregó una vez superados los inconvenientes, no habrá modificación a los calendarios planeados, aprobados  y difundidos por el INEE.

Los exámenes para la promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica serán el 20, 21 y 22 de junio.

La segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso en educación básica. “No hay entonces ni suplantación de facultades ni detención de la Reforma ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación porque sin ella no habría Reforma Educativa”, sostuvo.