Evaluación fue traumática para los maestros de Colima

Imagen ilustrativa - Docentes realizando evaluación | Foto: EspecialImagen ilustrativa - Docentes realizando evaluación | Foto: Especial

Nunca te daban un comprobante de lo que se contestaba, sólo te decían si eras idóneo o no: José Jaime Núñez

Al derogarse la Ley de Servicio Profesional Docente, renace la certidumbre de los maestros. La evaluación ponía en desventaja a algunos, porque si no tenían la suficiente capacidad los reubicaban de la función que desempeñaban, eso los tenía inquietos, porque su trabajo estaba sujeto a evaluaciones cada cuatro años para ver si eran idóneos en el lugar que desempeñaban.

Lo anterior fue revelado en exclusiva para El Noticiero de Colima, por el profesor José Jaime Núñez Murguía, líder de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), ejemplificando que a maestros que tenían 20 ó 25 años de servicio los querían evaluar a través de un examen y muchos de ellos no pudieron realizarlo.

“Lo más duro del tema es que nunca te daban un comprobante de lo que se contestaba, sólo te decían si eras idóneo o no; como trabajadores no teníamos la certeza si se había contestado bien. Era una situación traumática para el maestro pensar que se iba a quedar sin empleo”.

En ese sentido, explicó que con las nuevas leyes secundarias y propuestas en los foros, así como en diferentes espacios que se han abierto, se le dé otro contenido a los artículos, que vengan a favorecer el sistema educativo nacional y que respeten los derechos de los trabajadores.

“Nosotros vamos seguir trabajando, el tiempo que nos queda, tenemos el diálogo abierto con el gobierno y eso hay que reconocerlo, porque hay entidades que ni siquiera los comités ejecutivos que se han conformado han podido platicar con el gobierno”.

En Colima siempre se ha tenido esa apertura del diálogo para resolver algunos temas; sin embargo, algunos se han quedado estancados por que redunda en recursos económicos, concluyó.