Experto explica el motivo de la baja calidad del servicio urbano


Los problemas más recurrentes del servicio de transporte urbano son la ineficiencia y la falta de calidad, ocasionadas por las jornadas excesivas y el mal trato del patrón con el trabajador, que exige voracidad económica y vueltas mínimas.

Esto fue expresado por el licenciado Marcos Virgen Jiménez, especialista en derecho laboral, en  entrevista con EL NOTICIERO DE MANZANILLO.

Con 77 años de edad y profesionista experimentado en casos de disputas laborales, mencionó que los concesionarios y patrones transportistas no conocen la Ley Federal de Trabajo, lo que les hace incurrir en graves faltas, traduciéndose en mal trato al público.

Esto último, mencionó, genera afectaciones a sus trabajadores y a los usuarios, a los que se refirió como el último eslabón de una cadena en la que también se encuentran Gobierno del Estado, los concesionarios de servicio y choferes.

“Las concesiones implícitamente llevan las condiciones en que se otorga el servicio, obligaciones y derechos del concesionario, de tal manera que si no se cumple con lo que cita la concesión y la ley, el gobierno puede entrar en acción para que se corrijan o cancelen las licencias.”

Destacó sobre todo el trato otorgado hacia los choferes de parte de los concesionarios y las condiciones laborales a las que se enfrentan. Los problemas más graves que mencionó el licenciado son la irregularidad en el monto y la forma de asignación del salario. “El trabajador tiene que tener un sueldo, independientemente de la comisión (…) un patrón que no esté bien fiscalmente está mal laboralmente, como es posible que haya empresarios con 50 o 100 trabajadores que no tienen nómina. Así se están manejando algunos lamentablemente”

“El concesionario, arrendador y arrendatario de placas son para efectos laborales responsables con sus trabajadores, tanto en taxis como pasajeros de ruta fija con itinerario (…) He tenido clientes empresarios que me han dicho, que su trabajador está a comisión; el comisionista se rige por el código de comercio y el trabajador no es mercancía, eso es otro cantar (…) El trabajador tiene que tener un sueldo, independientemente de la comisión, ahí está la diferencia”

Casi para finalizar aconsejó a los patrones dueños de concesiones hacer las cosas bien y no esperar a que el sindicato o los trabajadores demanden, pues la Ley Federal de Trabajo aboga al cien por ciento por ellos.

El Lic. Marcos Virgen concluyó indicando que sería bueno intentar la modalidad de una jornada de horario fijo (que se está llevando a cabo en ciudades como Guadalajara) y con un sueldo remunerador.

Marcos Virgen Jiménez ha sido presidente de la junta de consolación y arbitraje de Manzanillo en dos ocasiones  y proviene de una familia con un gran pasado en el sector de transportes. Su madre, Amada Jiménez Bustos, fue fundadora de la cooperativa de Los Rojos y su padre, José Virgen, un destacado líder cooperativista. “Conozco el transporte en la vida cotidiana, prácticamente nacimos en un camión”, finalizó.