Exportaciones llegaron a más de 193 mmdd 


De enero a mayo 


En los primeros 5 meses del año, hemos llegado a 193 mil 435 millones de dólares en exportaciones, esto significa que seguimos el ritmo actual, que tenemos un promedio de 38 mil 600 millones de dólares mensuales, hacia fines del año vamos a tener la cifra que teníamos antes de la pandemia, en 2019.

Lo anterior dio a conocer Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), quien  afirmó que las exportaciones del país continúan mostrando una recuperación, aunado a que son el motor de la recuperación de la economía.

En videoconferencia de prensa, el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, refirió que cada vez es más importante el comercio exterior en el crecimiento del país, y que en este caso, México esté retomando el crecimiento de las exportaciones vienen a jugar un papel muy importante.

Expuso que dentro de los 193 mil 435 mdd, 30 por ciento es de la industria automotriz que también se ha recuperado, aunado a que el sector de autopartes ha tenido un crecimiento importante, de tal manera que afirmó que las cifras en estos primeros cinco meses son buenas.

Luego de que el gobierno anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el Comce dijo que con este nuevo organismo el sector aduanero seguirá operando como normalmente lo ha hecho.

Destacó que aduanas en esta administración venía trabajando en la implementación de esquemas para tener aduanas inteligentes, y que estén digitalizadas, por lo que ya se está trabajando en la implementación de nuevas tecnologías.