Exportamos 12.7% más frambuesa y zarzamora

Plantío de frambuesa y zarzamora | Foto: Especial

El 95.4% de las exportaciones se dirigió a EU

Un nuevo récord rompieron las frambuesas y zarzamoras mexicanas exportadas en 2018, al registrar ventas externas por un valor de 1,168 millones de dólares, un alza de 12.7 por ciento.

Las frambuesas pueden comerse frescas y en forma de conservas caseras e industriales. Son muy solicitadas para elaborar aromatizantes, jarabes y nieve de sabor.

Del total de estas exportaciones, el 95.4% se dirigió a Estados Unidos, mientras que el resto se envió a otros destinos como Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Rusia y España. Además, sumaron 151,903 toneladas en este mismo lapso.

Finalmente, productores destacan que el frambueso se desarrolla mejor en climas frescos, idealmente entre los 14 y los 19ºC, siendo las lluvias un factor delicado. Al inicio de la plantación, las precipitaciones permiten un mayor desarrollo de la fruta y mayor producción por planta; sin embargo, en el periodo de maduración no son buenas porque generan muchas complicaciones para la cosecha y el transporte. Incluso, el exceso de agua durante cuatro o cinco días seguidos puede provocar la muerte de la planta.