Federación no ha enviado recursos, apoyos han sido en especie: MAM


Karla Gabriela Gómez Torres.=

A su arribo al Centro de Salud de la Avenida 20 de Noviembre, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, aclaró que el apoyo del Plan DNIII, que implementó el Ejército Nacional en el estado, por el siniestro ocasionando por el Volcán de Fuego de Colima, no es en lo económico, sino en especie para los cinco municipios que han sido reportados con presencia de ceniza volcánica, mismos que siguen en constante vigilancia.

“Normalmente cuando se declara emergencia por la presencia de un fenómeno como éste, los apoyos siempre son en especie y no dinero para disponer de él, envían colchonetas, cobertores, kits para protección de salud. Decirles que platicamos con la gente de Protección Civil Nacional y dijeron que las condiciones estaban para hacer la declaratoria y evacuar a las personas y apoyarlas, por lo que las personas ya deben haber recibido la ayuda”.

Agregó que los Dif´s estatal, municipal y la secretaría de Salud han dado excelente apoyo a los albergados en el Instituto Vasco de Quiroga, en Comala. Dijo además, que la mañana de ayer sostuvo una conversación con personal de Protección Civil para informar los últimos acontecimientos del volcán que sigue muy activo, pero comparado con días anteriores ha bajado un poco la intensidad, pero el pronóstico que traen los investigadores es que va a continuar, con posibilidades de incremento en las próximas horas”.

Abundó que se analiza que la ceniza volcánica que cae en las fuentes de abastecimiento de agua, no represente riesgos para la población, vigilando que no tenga niveles de contaminación en las zonas del norte del estado que no se abastecen de Zacualpan.

Anguiano Moreno, señaló que también se revisan bordos, ollas de agua, abastecimientos y perforaciones, porque también se monitorean las fuentes de abastecimiento para el ganado y pasto, para evitar que se tengan pérdidas económicas en ese sentido, y por ello el gobierno federal permanece en Colima.

Finalmente, sobre la posibilidad de cerrar las fronteras con otros estados, por la fuga de Joaquín Loera, mejor conocido como “El Chapo”, dijo que aún no hay necesidad de ello, pero se está alerta y más para garantizar la seguridad de los colimenses, cuestionado la posibilidad de estar en Colima, por acercarse al puerto de Manzanillo.

 “Siempre puertos como el de Manzanillo, va  hacer una fuente de atracción o disputa por el posible punto de llegada, es atractivo para varios cárteles, pero la estrategia que se tiene dentro del puerto, es un área donde no entra el estado, sistema que les ha venido dando resultados.