Federico Rangel buscará la alcaldía de Colima por MC

El anuncio oficial de su candidatura está en puerta; una de sus mejores gestiones cuando fue presidente municipal, fue el fomento del turismo, dando a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad. | Foto: Especial

El experimentado actor político Federico Rangel Lozano es actualmente  el virtual candidato del Partido Movimiento Ciudadano para la alcaldía de la capital colimense. Considerado como uno de los mejores cinco ex alcaldes de los últimos tiempos en Colima, Rangel Lozano fue un competitivo precandidato a la gubernatura en el pasado proceso electoral, donde recibió fuertes ovaciones de la militancia a pesar de no resultar favorecido para buscar la gubernatura. Posteriormente se mantuvo en las filas del PRI guardando bajo el brazo un amplio capital político.

En los preámbulos del actual proceso electoral, Federico Rangel hizo pública su salida del Revolucionario Institucional, generando así una gran expectativa sobre su futura participación en las elecciones del 2021 toda vez que, a pesar de haber estado un periodo inactivo, su prestigio y popularidad se mantienen vigentes en el imaginario colimense.

Incorporado a las filas de Movimiento Ciudadano, Federico Rangel se posiciona como uno de los participantes del próximo proceso electoral con mayores posibilidades de conseguir el triunfo. Son varios los aspectos destacados de su administración municipal. Uno de ellos corresponde a su gestión en el turismo. En esta colaboración, retomo una entrevista que aborda algunas características de su trabajo en el rubro del turismo.

 

LA PROMOCIÓN DE COLIMA DE 2012 A 2015.

En el municipio de Colima hay muchos atractivos turísticos. Destacan sus museos, parques, jardines, sitios arqueológicos, balnearios, esculturas, iglesias y monumentos históricos, entre otros. “Nuestros visitantes pueden conocer los lugares emblemáticos, como el mismo Centro Histórico, disfrutar de la gastronomía, las tradiciones y costumbres”, aseguró Federico Rangel Lozano en su periodo como alcalde del municipio de Colima en los años de 2012 a 2015.

En aquella época el edil decía: “Estamos buscando generar opciones para que se fortalezca el turismo en Colima y que nos vinculemos con los demás municipios, de manera particular con Manzanillo”.

Como parte de los resultados de esta búsqueda, el fomento al turismo se procuró con la edición de la guía turística “Descubre Colima”, editada por el Ayuntamiento de Colima y distribuida en puntos estratégicos: en la autopista, la central camionera, el aeropuerto y en el municipio de Manzanillo para que tanto turistas, como los propios manzanillenses que visitan la capital del estado, tuvieran información sobre sitios de interés cultural.

La guía turística dio a conocer los hoteles y teléfonos de emergencia. Además contó con un plano de la ciudad y su vinculación con los demás municipios del estado. Se entregó en discos compactos y se promocionó en la página de internet del ayuntamiento.

Otra estrategia de promoción turística consistió en el reparto de 12 mil postales de lugares representativos del municipio, con fragmentos literarios de reconocidos escritores colimenses como la maestra Griselda Álvarez, Ricardo Guzmán Nava, Gregorio Macedo López, Agustín Santacruz e Ismael Aguayo Figueroa.

“Editamos postales diferentes: del Rey Colimán, el parque Hidalgo, el barrio de la Sangre de Cristo, el jardín Libertad, el jardín Núñez, el balneario El Hervidero, entre otras, distribuidas en la caseta de San Marcos, en la central foránea, aeropuertos, agencias turísticas, hoteles de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como en restaurantes. Fue algo innovador”, argumentó.

 

DESCUBRE COLIMA EN CÓDIGOS QR

Federico Rangel impulsó la campaña “Descubre Colima”, que empezó en el año 2013 con los códigos QR. Estos fueron reconocidos en el ámbito nacional y en materia de turismo fue también algo innovador que superó en el último conteo más de 120 mil visitas.

Los QR son recuadros con un esquema de cuadritos que se decodifican y que el turista o visitante a sitios de interés del municipio puede leer con una aplicación en un celular, donde se da información sobre la historia del sitio. “Por ejemplo, en el jardín Libertad existe un pedestal con este código, en lugar de poner una placa muy grande con toda la historia en español e inglés, se pone el cuadrito, el visitante toma el teléfono celular y lo remite a la página de gobierno municipal”.

Federico Rangel logró difundir los atractivos turísticos de Colima a nivel nacional, a efecto de generar derrama económica y mayor movimiento en el sector comercio. Con la idea bien puesta de que el municipio de Colima es atractivo por su privilegiada posición geográfica, en donde se puede ir en poco tiempo de la montaña al mar, o visitar los municipios que están alrededor. “Tenemos la mayor infraestructura hotelera, después de Manzanillo, aquí se puede hospedar la gente y puede visitar todo el estado”.

 

CONSOLIDANDO CERTIFICACIONES

Durante el periodo de Rangel, el ayuntamiento de Colima apoyó a los sectores turístico y restaurantero de la entidad. Fue el primer municipio en el país que consiguió la certificación de competencias laborales, reconocido por el Consejo Nacional de Acreditación y Certificación (Conocer), vinculado a la Secretaría de Educación como a la del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista exclusiva con El Noticiero, Federico Rangel Lozano explicó que tal certificación estuvo orientada a los servicios vinculados al sector turismo, la parte restaurantera, hotelera, la de guías de turistas y transporte, entre otros.

Recordó que al tener certificación en una competencia laboral, las personas garantizan su conocimiento y experiencia, de modo que tienen más posibilidades de lograr un trabajo o mejorar sus percepciones. Federico Rangel aseguró que los tiempos actuales están muy enfocados en la certificación, en la necesidad de buscar capacitación permanente, sobre todo en el sector turismo.

Afirmó que las empresas exigen personas competitivas, capacitadas. Para lograr ser considerada una entidad certificadora, el ayuntamiento pasó por un proceso en el que tuvo que alcanzar la excelencia en el servicio.