Figueroa: Necesario dragar vasos uno y tres de la laguna


Jesús Lozoya Baeza.-

El empresario productor de camarón en el vaso uno de la laguna de Cuyutlán, Pedro Figueroa Fuentes, luego de señalar que se está generando una producción importante del crustáceo, dijo que resulta necesario que se haga un trabajo de dragado tanto en este lugar como en el vaso tres de la laguna.

Dijo que eso generaría condiciones importantes para que los pescadores tengan la oportunidad de dedicarse más a la maricultura y evitar estar saliendo a kilómetros de distancia mar adentro, poniendo en peligro su vida.

Agregó que el trabajo de dragado es importante especialmente en el vaso tres de la laguna porque es donde puede realizarse un trabajo de maricultura importante al que es posible se dediquen cientos de pescadores, con resultados exitosos, que ahora dicen tener problemas para capturar en el vaso dos.

Mencionó que desde hace años ha venido realizando esfuerzos por lograr una pesca alternativa y recordó cuando logró que se colocaran algunos arrecifes artificiales en la bahía de Manzanillo.

Lamentó a su vez que la Secretaría del Medio Ambiente haya sido un obstáculo para hacer algo parecido en la zona de Tecomán, para lo que había dinero aprobado, pero la dependencia se opuso.

Apuntó que no es posible que los pescadores sigan exponiendo su vida mar adentro, ahora en captura de especies prohibidas como el vela, cuando sí es posible dedicarse a la maricultura, que con un trabajo adecuado, es posible sacar excelentes resultados como es su caso personal.