Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) concluyó con éxito su participación en el Ejercicio Multinacional “UNITAS 2025” el cual se llevó a cabo en las Estaciones Navales de Mayport, Florida; Camp Lejeune, Carolina del Norte; y Norfolk, Virginia, Estados Unidos.
Esta práctica naval se desarrolló del 15 de septiembre al 6 de octubre participó con una Fuerza de Tarea compuesta por 425 elementos navales, de los cuales 70 son mujeres y 355 hombres, al mando del capitán de navío Jaime Arturo Rodríguez García
Es importante mencionar que, la ceremonia de clausura se llevó a cabo a bordo del Portaaviones “USS Harry S. Truman”, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos.m, y al evento asistió el contralmirante Julián Castillo Cepeda, en representación del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar.
Además de los 475 elementos, se utilizó el Buque de Guerra Anfibia ARM “Papaloapan” (A-411), Patrulla Oceánica ARM “Oaxaca” (PO-161) y helicóptero Panther (ANX-2160).
Así como, un Estado Mayor Multinacional Combinado; un componente terrestre compuesto por Fuerzas Especiales; un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE); de Operaciones Ribereñas; de Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), de Búsqueda y Rescate (SAR) y una Compañía de Infantería de Marina.
Durante este ejercicio se realizaron operaciones navales, aeronavales y terrestres, entre las cuales se desarrolló desembarco anfibio, operaciones ribereñas en aguas interiores mediante inspección a embarcaciones; combate cercano en interiores, y búsqueda y localización de artefactos explosivos.
El martes el personal naval participante emprendió el retorno al país “llevando en alto la bandera nacional, al haber cumplido con la misión asignada, así como la encomienda de proyectar el poder naval de la Federación en aguas internacionales”, informó la Semar.