Firman jornaleros acuerdos con el Gobierno


Representantes del gobierno federal y local, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, legisladores y jornaleros del Valle de San Quintín, firmaron 13 acuerdos para beneficiar a los trabajadores del campo.

Los acuerdos se alcanzaron luego de 18 horas de reunión, y se signó el documento con los 13 puntos, que representan compromisos que beneficiarán a quienes trabajan en los campos agrícolas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En el diálogo y posterior firma estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal (STPS), Rafael Avante Juárez y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, David Garay Maldonado.

Dichos acuerdos alcanzados luego de una serie de reuniones en que se realizaron en instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), y participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, senadores de la República y los representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal.

Entre los acuerdos firmados se encuentra iniciar de manera inmediata una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS, sin costo; evitar la retención y el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley; se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares.

Asimismo, las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil, y se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona, que quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.

Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos.