Flete China-México se sostiene pese a baja demanda

De mantenerse la baja ocupación en los buques de Asia, las navieras recurrirán a la cancelación de escalas.

La tendencia a la baja en el precio del flete marítimo en la ruta comercial China-México-costa oeste de América Latina se ha sostenido gracias a los Aumentos Generales de Precios (GRI, por sus siglas en inglés) implementados por las líneas navieras, pese a una menor utilización de la capacidad.

De acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México, en su reporte de febrero de 2025, el precio del flete se ubicó en 2,284 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), lo que representó un incremento del 4.84% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la consultora señaló que este aumento se debe principalmente a los GRI aplicados durante el Año Nuevo Chino (CNY) y no a una mayor demanda de importaciones.

Por su parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) informó que los puertos del Pacífico mexicano movilizaron 237,192 contenedores de 20 pies (TEU) en enero de 2025, lo que representa un crecimiento del 15.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de estos incrementos, la firma freight forwarder de origen chino advirtió que la sobreoferta de espacios en buques ha llevado a que la utilización de los mismos se mantenga por debajo del 50%. Como consecuencia, se prevé que la tarifa a corto plazo (FaK) continúe su caída en marzo, con estimaciones de alcanzar los 1,500 dólares por FEU, lo que podría significar el nivel más bajo en los últimos cinco años (marzo 2020 – 1,373 dólares/FEU). Ante este panorama, Eternity Group México anticipó que, de mantenerse la baja ocupación en los buques de Asia, las navieras recurrirán a la cancelación de escalas (blank sailings) para reducir la oferta y estabilizar las tarifas en un rango de entre 2,000 y 2,500 dólares por contenedor en el corto plazo.