Foro de proyectos de fin de semestre

el aula. Cabe señalar que los alumnos y alumnas de segundo semestre de Comercio Internacional y Aduanas presentaron diferentes maquetas de puertos y terminales de manejo de contenedores, como parte de la distribución nacional e internacional, mediante el transporte: marítimo, aéreo, terrestre, férreo y fluvial.

Este primero de abril de este año, se presentaron diferentes proyectos de fin de semestre de las licenciaturas de: Comercio Internacional y Aduanas; Administración de Empresas; Administración de Empresas Turísticas y Contaduría, con el fin de que pusieran en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula.

Cabe señalar que los alumnos y alumnas de segundo semestre de Comercio Internacional y Aduanas presentaron diferentes maquetas de puertos y terminales de manejo de contenedores, como parte de la distribución nacional e internacional, mediante el transporte: marítimo, aéreo, terrestre, férreo y fluvial.

En cada una de las maquetas se expusieron diferentes tipos de grúas, contenedores, navieras, montacargas, transportadoras, plataformas de elevación de contenedores, distintos tipos de grúas para uso marítimo, aéreo, férreo, fluvial y terrestre. Tal es el caso de las grúas pórtico, panamax en sus diferentes categorías y tamaños.

Los equipos utilizaron diferentes tipos de chalecos y cascos para ilustrar la importancia de la seguridad en los puertos y terminales.

Se explicó el rastreo de buques a nivel internacional, con la finalidad de saber los destinos recorrido o rutas que persiguen en la vía marítima.

Con la exposición, se logra concretar la importancia de la carrera en Comercio Internacional y Aduanas.

En el caso de los alumnos y alumnas de quinto semestre de administración, expusieron sus emprendimientos, por la importancia de analizar  previamente diferentes pronósticos con distintos métodos para evaluar la factibilidad de la inversión. Entre los cálculos y pronósticos que se expusieron fueron: Cantidad de productos a producir y a vender por día, por semana, por mes y, por cuatro años.

Dichos pronósticos calculados a cuatro años, sirvieron de guía para determinaran los ingresos, costos, gastos e inversión y de esa manera obtener la Tasa Interna de Retorno.

En ese periodo tuvieron que elaborar un análisis de costos, gastos, inversión, con herramientas contables, tales como: libro diario, libro mayor, balances generales, estados de resultados, y herramientas financieras como el: payback y se determinó la TIR.

Los alumnos de Administración de empresas Turísticas, expusieron un análisis de cuatro balances generales y cuadro estados de resultados para conocer su balanza de variabilidad, mismos que determinaron los porcentajes de ajuste por cada año de comparación. Con esos estados financieros, formularon: informes, y análisis de ratios de: liquidez, actividad, apalancamiento y rentabilidad.

Explicaron la importancia de elegir estrategias y políticas a seguir para los años siguientes.

Los alumnos y alumnas de Contabilidad, explicaron su proyecto de reexpresión de estados financieros, mediante un caso práctico de actualización de activos con base en el INPC y la generación de un factor de actualización.

A grandes rasgos, el foro permite construir un pensamiento crítico en sus emprendimientos y pronósticos de tipo profesional. 

Los alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico, tuvieron la oportunidad de trabajar en un proyecto integrador, donde tomaron evidencias para el análisis e interpretación de sus materias.

Fue un placer haber obtenido las facilidades por las autoridades de la Univer Colima y su equipo administrativo.

Felicidades a los que hicimos posible la realización de este foro de proyectos de fin de semestre. Su agradecimiento total a todos.

Atte. Máster Arnoldo Javier Rodríguez García.