Fragmentos del domo del volcán podrían colapsar


Los investigadores del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, observaron que varios fragmentos del domo podrían colapsar en cualquier momento.El vuelo se realizó a bordo de un helicóptero de la Policía Federal, pues se requería sobrevolar a gran altura para analizar las condiciones del domo.

“Todo el lado poniente no alcanzó a desbordar, solamente el sur, ligeramente comenzó a amenazar con desbordar por el sureste y también por el norte, se ve que estaba queriendo amenazar a desbordar por el norte aunque no descartamos que lo pueda hacer en días más”, señaló Carlos Navarro, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.

Para apreciar desde el aire el domo que se aloja al interior del cráter, el helicóptero MI de la Policía Federal  voló a 1,500 metros sobre el nivel del cráter.

La temperatura en tierra era de 31 grados centígrados y a más de 4 mil metros del atura sobre el nivel del mar, descendió a cero grados.

La humedad en el ambiente género un gran banco nuboso, sin embargo, pudo ser visible el edificio volcánico, el trayecto del flujo de lava hacia la barranca de Montegrande, los depósitos de material incandescente y el domo que cubre toda la superficie del cráter.

El volcán presenta un comportamiento nunca antes visto.

“Hay diferencias en esta erupción, bastantes diferencias de cosas que no hemos visto antes y uno de los parámetros importantes es las temperatura del magma, yo vi temperaturas mayores de 500 grados, en realidad las temperaturas están llegando a los 900 grados, que es más o menos la temperatura del magma”, explicó Nick Varley, vulcanólogo de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Colima.

Este martes regresaron a sus hogares los 300 habitantes evacuados de la zona volcánica de Colima y Jalisco, a pesar de que la alerta continúa, pues la actividad eruptiva no ha disminuido.

“Esto quiere decir que todavía hay una actividad importante, la gente va a regresar a sus comunidades con el compromiso que si tuviéramos que volver hacer una evacuación de carácter preventivo nos va a apoyar”, destacó Ricardo de la Cruz Musalem,  director de Protección Civil de la Segob. La madrugada de esta martes, el volcán de Colima arrojó nuevamente material incandescente y durante el día se registraron varios derrumbes.

Foto: Protección Civil de Jalisco