Las bajas temperaturas han dejado hasta el momento al menos diez decesos, entre ellos, dos ocurridos en Chihuahua el lunes y uno más en Coahuila, ayer. Además, Chiapas reportó derrumbes por las lluvias generadas por el frente fío 30 y hubo heladas en Querétaro.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en la presente temporada de frío 2025-2026 (SE41 – SE11), hasta la fecha se ha notificado, 31 casos y siete defunciones asociadas a la temporada invernal, lo que equivale a una letalidad del 22.58 por ciento.
Las defunciones corresponden a 14.3% a hipotermia (1) y 85.7% a intoxicación por monóxido de carbono (6), de las cuales dos corresponden a Chiapas; dos, a Veracruz, y tres a Nuevo León. Sin embargo, autoridades de Chihuahua reportaron la muerte de dos personas por congelamiento el lunes y una más en Coahuila.
Las muertes en Chihuahua ocurrieron una en Ciudad Juárez y otra en la sierra Tarahumara, luego de heladas de hasta -10 grados.
En Coahuila, Ramiro Durán, subsecretario de Protección Civil, sostuvo que están a la espera de la necropsia de una persona que falleció, pero todo indica que se debió a las condiciones climatológicas.
Puntualizó que a partir de hoy comienza a subir la temperatura y se retira la masa de aire polar, pero durante la madrugada del sábado ingresará el frente frío 31.
