Fructífero legado de Carlos Valdez


(1946-2021) Su labor periodística trascendió las fronteras; en noviembre recibiría el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021


Un gran y fructífero legado dejó el decano del periodismo colimense Carlos Valdez Ramírez, Director General de El Noticiero, quien con su labor informativa transcendió las fronteras, ya que el próximo mes de noviembre recibiría el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021, en la categoría Periodismo y Desarrollo por parte de Prensamérica, un conglomerado de profesionales de la prensa con sede en Chile.

Carlos Valdez, dejó de existir el pasado sábado 31 de julio, quien fue un visionario empresario y hace más de medio siglo decidió lanzarse a la aventura del periodismo donde acumuló 56 años ininterrumpidos ejerciendo con pasión su profesión.
Desde sus 21 años, Don Carlos Valdez inició en la Ciudad de México un recorrido por todas las escalas de la sala de redacción de un periódico, lo cual lo dotó de conocimientos claves del diario batallar en la edición de un medio informativo.

Sus variadas colaboraciones en diversos medios, le infundieron el ánimo y la confianza para regresar a Colima y fundar a sus 28 años su propio medio de comunicación: “El Noticiero de Colima”, en donde se desempeñó como director general desde 1974.
Posteriormente en 1997 fundó El Noticiero de Manzanillo, el periódico más leído en la ciudad-puerto que actualmente capta al 85% de los lectores de la prensa escrita.

El profesionalismo de su trayectoria se reflejó en la gran cantidad de reconocimientos que Don Carlos Valdez recibió de autoridades municipales, estatales, legislativas, así como de asociaciones altruistas y culturales.
Se hizo merecedor de dos primeros lugares estatales en concursos periodísticos en los géneros de reportaje y entrevista. Presidió en dos periodos la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe) y a lo largo de su carrera periodística participó como presentador y comentarista de al menos 55 libros.

Como hombre comprometido con su comunidad participó activamente en el colectivo nacional de sororidad “Leona Vicario”, donde obtuvo el inédito galardón que históricamente había sido entregado solo a las mujeres.
Carlos Valdez fue considerado un ícono del periodismo en Latinoamérica, así se demostró cuando se le otorgó el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2021 en la categoría Periodismo y Desarrollo por parte de Prensamérica, un conglomerado de profesionales del periodismo con sede en Chile.