Fuera de control la prostitución en Colima


Karla Gabriela Gómez Torres

Colima, Col.- Más de 80 personas de ambos sexos que ofrecen sus servicios como sexoservidores afuera de la zona de tolerancia, no tienen control de la Secretaría de Salud, ni cumplen con los lineamientos que se establecen para quienes realizan estas prácticas.

PROSTI Igual sucede con otro grupo de personas que se exhiben en el centro de la capital del Estado, quienes ponen en riesgo la salud sexual de ciudadanos y más de menores de edad, que acuden a estas prácticas desconociendo que existen controles para prestar esos servicios.

Lo anterior lo manifestó Miguel Lombera Barragán, representante del colectivo Zona de Tolerancia, quien señaló que en 2014, se desarrollaron algunos trabajos para retirar a los sexoservidores de las calles por medio del convencimiento, en conjunto con el Ayuntamiento de Colima.

Indicó que la idea era que estos trabajadores estuvieran concentrados en un lugar con la sanidad aceptable, pues los que ofrecen sus servicios en la zona de tolerancia llevan un control clínico de cada uno de ellos, pero eso no sucede con los “callejeros”.

Negó que hasta el momento las autoridades hayan aplicado acciones para detener esta situación, a pesar de que se encuentran infringiendo la ley y representan un peligro para la salud, por lo que exige que se regularicen.

Dijo que durante la labor de campo lograron reubicar a la Zona de Tolerancia 75 personas aproximadamente, sin embargo en la actualidad se estima que 80 personas desafortunadamente continúan con estas prácticas fuera de la reglamentación.

Sobre la edad de estas personas que se prostituyen, aceptó que se tienen menores de edad en la prostitución y cuando son detectados al menos por ellos, se busca reinsertarlos con sus familias.

Por último dijo que se debe de evaluar la posibilidad de que éstos reciban becas para evitar que se vean en la necesidad de trabajar ofertando sus servicios sexuales en la vía pública, concluyó.