Galardonan a 16 colimenses con medalla internacional “Leona Vicario”

El director de El Noticiero, Carlos Valdez Ramírez, vicepresidente nacional del Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria”, emitió un mensaje en la ceremonia de premiación. | Foto: Especial

Un pergamino y la medalla “Leona Vicario, Madre de la Patria” fueron entregados virtualmente a 16 ciudadanos colimenses, entre ellos varios porteños, por su destacada trayectoria en áreas como el feminismo, la cultura, el arte, la ciencia, la academia y el periodismo, por parte del Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria”.

El periodista Carlos Valdez Ramírez, director de El Noticiero y vicepresidente nacional del citado Colectivo, emitió un mensaje en el evento de premiación. La ceremonia fue organizada este 26 de diciembre en el Centro Cultural “Las 2 Fridas”, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México y se hizo un enlace virtual vía Facebook.

Las medallas y los pergaminos serán entregados físicamente en un evento especial que se llevará a cabo en la ciudad de Manzanillo una vez que se cuente con semáforo epidemiológico en verde o las autoridades estatales declaren terminado el periodo de emergencia sanitaria.

Las y los colimenses galardonados son: Diana Ardiles Rojas, Martha Leticia Pelayo Rodríguez, Amanda Antero Contreras, Rita Vázquez Rebolledo, Ma. Del Rosario Bejarano Munguía, Nathaniel Gómez Melchor, José Moran, José Pablo Álvarez Alcaraz, Marcelino Rizo Pérez, Ana Cortés Arreguín, Adriana Elizabeth Contreras Bejarano, Jesús Lozoya Baeza (reportero de El Noticiero de Manzanillo), Ma. Isabel Ferreras, Martha Orozco Denis. Y de manera póstuma la recibieron el profesor César Cisneros Cortés y el Dr. Miguel Delgado Álvarez.

La presidenta fundadora y coordinadora general de citado Colectivo, Marycarmen Aguilar Franco, señaló que esta organización entrega el reconocimiento desde hace seis años. Ha sido recibido por más de 200 mexicanas y por primera vez se incluyeron a tres países: Venezuela, Cuba y Perú.

Entre los más de 100 galardonados de este año, destaca que Colima estuvo entre los estados con más personas reconocidas, con un total de 16, mientras que la ciudad de México contabilizó 12, estado de México llegó hasta 24 y Veracruz hasta 20, por mencionar algunas entidades.

A continuación compartimos el mensaje especial del vicepresidente nacional del Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria”, Carlos Valdez Ramírez:

Leona Vicario, la primera periodista de México, nunca reveló sus fuentes. En numerosos interrogatorios a los que fue sometida a largo de su combatiente vida, se le presentaban las pruebas que la inculpaban pero nunca delató a sus compañeros. Fue, como informante y comunicadora, pieza fundamental para lograr la Independencia de México.

Varias veces escapó escondida entre huacales que llevaban material de imprenta para los periódicos insurgentes. Cuando se resguardó en las zonas cerriles de Michoacán, donde dio a luz a su hija.

La caracterizó haberse enfrentado a la persecución y condena, como represalia por su labor periodística, como la que se difundía desde El Federalista, periódico editado gracias a los recursos de Leona Vicario, donde siguió escribiendo hasta su muerte en 1842. Cuatro días antes de su partida, fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Hasta la fecha, ha sido la única mujer en México a la que se le han ofrecido funerales de Estado.

El legado que nos dejó esta heroína para la superación de la mujer en sus distintos ámbitos de desarrollo, es ahora la bandera del Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario, Madre de la Patria”, una iniciativa de nuestra presidenta Marycarmen Aguilar, quien en los últimos años se ha dado a la tarea de establecer comités en diversos puntos estratégicos del país, donde consejos ciudadanos honorables se dan a la difícil tarea de seleccionar a los perfiles de mujeres cuya historia de vida representan un ejemplo para la sociedad, un mecanismo que permite motivar a las futuras generaciones al conocer la trayectoria de mexicanas valerosas.

En Manzanillo, la capital económica del Estado de Colima, se realizó este año la segunda edición de la entrega del Galardón “Leona Vicario” con un éxito rotundo, galardonando a figuras en ámbitos artístico, político, cultural, deportivo, periodístico, empresarial, ambientalista y altruista, entre otros. Una de las particularidades de estas ceremonias, es que en el presidium siempre se deja una silla vacía con un rebozo y una vela encendida, para rendir homenaje post-mórtem a figuras prominentes que nos han dejado una herencia social invaluable por su desempeño histórico legendario.

Desde esta trinchera, pugnamos porque se siga reconociendo a las mujeres y hombres que nos han permitido tener las libertades de que gozamos en México y sigamos entre todos, desde donde nos toca, configurando una sociedad cada vez más incluyente, equitativa e igualitaria donde la brecha de género se difumine con la elevación de la conciencia social, valorando a las mujeres cuyas acciones siguen evolucionando la realidad de nuestro glorioso México. ¡Muchas gracias!