Ganaderos exportan a EU: Ramón Hueso


Jesús Lozoya Baeza.-

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Manzanillo, Ramón Hueso, aseguró que por ahora ellos no están urgidos de contar con un rastro porque a pesar de no tenerlo se encuentran exportando ganado a los Estados Unidos y a buen precio.

Por lo anterior, subrayó que la Ley Orgánica Municipal señala como responsable al ayuntamiento de prestar el servicio de “rastro” que desde hace años no lo hace y deberían ocuparse del tema porque las instalaciones existentes en los “mataderos” no necesariamente son saludables.

Reconoció que no siempre serán favorables las condiciones de los ganaderos para seguir exportando ganado a los Estados Unidos, gracias a que la entidad se ha caracterizado por estar libre de enfermedades.

Por lo anterior, siguen el juicio ante los tribunales para lograr que el terreno que le compraron a un particular, se lo escrituren a la asociación creada específicamente para el rastro, lo que está a punto de suceder porque los funcionarios municipales se distrajeron con las elecciones, no atendieron el juicio y el juez resolvió a favor de los ganaderos, de tal forma que están a unos días de contar con el documento y tramitar entonces la escritura pública.

Abundó que con esta escritura, entonces habrán de buscar recursos federales para concluir el rastro, proyecto que necesita 20 millones de pesos y, si solamente pueden bajar los dineros al ayuntamiento o al gobierno del estado, entonces podrán negociar en otras circunstancias.

Finalmente, exhortó a la autoridad municipal para que acudan a los mataderos existentes y sean testigos de las condiciones en las que se sacrifica el ganado para que asuman la responsabilidad en la parte que les toca.