Gas de Texas para la Termoeléctrica de Manzanillo

Termoeléctrica de Manzanillo | Foto: El Noticiero de ManzanilloTermoeléctrica de Manzanillo | Foto: El Noticiero de Manzanillo

Dejaría de contaminar al 100%; garantizaría el suministro nacional para 20 ó 30 años

El gasoducto Texas-Guadalajara que se interconectaría con la red ya existente hacia Manzanillo, podría suministrar gas natural más económico a la Termoeléctrica y con eso desplazar la quema de combustóleo.

Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico, señaló en entrevista para El Noticiero de Manzanillo que este año podrían quedar concluidos los 25 kilómetros de dicho gasoducto, lo que garantizaría el suministro nacional para 20 ó 30 años.

Comentó que el problema de la Termoeléctrica sigue siendo el suministro de gas, porque el precio de la molécula ha variado mucho, recordando que el gas natural que arriba en buque desde Latinoamérica, ha tenido ofertas más importantes, prefiriendo los productores pagar una penalización y no cumplir al 100% el contrato con la CFE, para mejor enviarlo a otros destinos.

“Eso genera que la CFE no tenga su suministro al 100% para dejar de generar energía con combustóleo; en muchas ocasiones tiene que ver el precio de esta molécula, debido a que varía de acuerdo al costo de la energía generada”.

Señaló que el mes pasado en Texas, hubo una sobreproducción petrolera y gasera en el país vecino, saturando los almacenes, obligando a los propietarios a pagar para que se llevaran el energético, pues almacenarlo, distribuirlo o quemarlo tendría un costo, además de un impuesto ecológico debido a las emisiones de CO2. “Allá les sobra y aquí nos falta”.

Señaló que KMS y TransCanada tendrían que entrar en negociación con la CFE para inyectar el gas aquí, “pero no sabemos qué tan restringido esté el convenio de compra de gas que tiene con KMS, lo grave es que por falta de infraestructura, no podamos acceder a un gas más económico”.

Finalmente, el funcionario estatal comentó que además de la CFE existen otras industrias mineras grandes que también pudieran verse beneficiadas con el suministro de gas natural para sus procesos caloríficos e incluso otras industrias que pudieran llegar a Manzanillo.