Gasoducto desaprovechado


Anilú Salazar Mejía.-

Ninguna empresa colimense, a no ser la Termoeléctrica y dos plantas en el municipio de Tecomán, están aprovechando el gasoducto; Jalisco está ganando los beneficios, lamentó el líder de la Coparmex, Guillermo Brun.

Advirtió que no se utiliza en lo local porque en Colima “no hay industrias ya operando que pudieran aprovecharlo” y esta ventaja se está perdiendo, mientras los empresarios sólo ven pasar los beneficios.

Señaló que con el puerto de Manzanillo pasa igual “solo veamos los tráileres pasar y no participamos como empresarios en los beneficios del puerto. Por ello, a nosotros nos toca ser más productivos, asumir más riesgos y no dejar que un polo económico nada más lo veamos pasar”.

Destacó que “no tenemos un plan estratégico de crecimiento a largo plazo. Hemos hecho muchos ensayos, pero no nos queda tan claro hacia dónde queremos ir, qué debemos privilegiar, por ello es necesario que en conjunto trabajemos y generemos un plan a 15-20 años que no sea un plan a largo plazo y cambie las variables”.

Resaltó que ya la doctora en Gobierno, Viridiana Ríos, directora de la plataforma “¿Cómo vamos, México?” explicaba que en la entidad hay una peligrosa dependencia laboral al Gobierno del Estado, la que está generando la mayoría de los empleos, cuando debería ser la industria la que los proporcionara.

“Debemos mejorar este sistema porque no existe toda la cadena del puerto y la vía férrea no están sincronizadas, son variables que debemos aprovechar”.

Agregó que el Gobierno del Estado debe facilitar trámites, permisos, compra de terrenos, donde el gobierno puede apoyar porque las empresas grandes buscan esas variables y otros estados nos han ganado los temas”.