Gasolineros evitarán guerra de precios

Carlos García Lemus.-

A partir del primer minuto del 2015, el gobierno federal pondrá un tope al precio de las gasolinas, ya no habrá más gasolizanos  y los empresarios del ramo podrán ofrecerlas un poco más bajo, sacrificando sus ganancias. En Colima, para evitar una guerra de precios, acordarán un precio por abajo del tope.

Así lo anunció el presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (Ocegas), José Orozco Torres, quien recordó que a partir del próximo año, Pemex y la Secretaría de Hacienda facultan a los empresarios para que haya movimientos en los precios de litro de combustible y cada gasolinero deberá anunciarlo a los consumidores.

Mencionó que a partir de que fue promulgada la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos y las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera, el reloj está corriendo para todos los cambios que habrá en el país, en cuanto a la oferta de combustibles.

“En el sector gasolinero estamos trabajando ya de manera muy estrecha para tomar las mejores decisiones, tenemos que caminar juntos hacia objetivos comunes”, apuntó.

“En Colima actualmente hay 105 gasolineras funcionando, la gran mayoría adheridas a Ocegas de tal manera que nos tenemos que poner de acuerdo en cuanto a la unificación de precios, porque si permitimos una guerra de precios que se salga de control, los perjudicados vamos a ser los gasolineros y seguramente las empresas van a dejar de ser rentables y vamos a acabar vendiéndolas”, advirtió.

En eso estamos trabajando- continuó José Orozco- para tomar decisiones inteligentes que nos permitan ser competitivos, pero que nuestras empresas continúen siendo rentables para que sean viables.

Abundó que el primero de enero de 2016, se autoriza para que lleguen compañías gasolineras extranjeras que podrán instalarse en la República mexicana, pero con las mismas condiciones de un precio tope en los combustibles.

A partir de 2017 grupos nacionales y extranjeros ya podrán importar combustible, pero seguirá el precio tope.

A partir del 1 de enero de 2018, explicó José Orozco, se libera totalmente el pecio del combustible de acuerdo con ley de oferta y demanda, pero también a precios internacionales. “Esto no quiere decir que vaya a bajar el combustible; ningún funcionario público federal ha hecho declaración de que vayan a bajar en corto plazo”, sentenció.

Insistió en que lo importante para lo gasolineros de Colima será mantenerse unidos y fortalecer a Ocegas, que tiene una actitud incluyente invitando a aquellos que aún no están afiliados, a que se unan, pues “ya a partir de enero nadie podrá caminar solo y quien no se encuentre agremiado a una organización fuerte, definitivamente va a desaparecer del mercado de los combustibles”.

Reiteró que el primer minuto de enero de 2015 la autoridad pondrá el tope al precio de las gasolinas y la tendencia es que como gasolineros mantengan un precio unificado. “Seguramente en la asamblea vamos a decidir hacia abajo hasta qué cantidad podemos sacrificar, de acuerdo a nuestro gasto corriente y nos pondremos de acuerdo sobre qué precio ofrecer al público, pero todos los gasolineros vamos a respetarlo y habrá sanciones para quien no lo haga así”, comentó.

José Orozco afirmó que la liberación del precio de los combustibles será hasta 2018, para darle a Pemex la oportunidad de que mejore su calidad de refinación de combustible y esta empresa productiva del Estado realmente se incorpore a ofrecer combustibles de muy alta calidad, con estándares internacionales en cuanto al procesamiento para obtener el mejor octanaje, para que sea competitivo con las empresas extranjeras, por eso está trabajando a marchas forzadas en la modernización de las refinerías.

Finalmente consideró que lo ideal sería que la mayoría de los gasolineros se quede con Pemex. “Nos conviene cuidar primero la planta laboral de Pemex y, por otra parte, porque las ganancia que tengan los gasolineros mexicanos se reinvierten y aquí se quedan en México, en cambio las ganancias que obtengan las compañías extranjeras, seguramente ese dinero se irá para sus países”, concluyó.