Gatell: hay escasez de pruebas Covid-19

"Si todas las personas van le restan oportunidad a alguien que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no Covid-19. La escasez de prueba es mundial”, dijo.

En caso de síntomas hay que quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas y estar pendiente de nuestra capacidad de respirar, la oxigenación

En medio de la cuarta ola de Covid-19 en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que existe una escasez de producción de pruebas sobre este virus a nivel mundial, por lo que sostiene que sólo deben realizarse estos test en caso de ser necesario por alguna condición médica.

“Si todas las personas se aceleran en ir por una prueba se van a angustiar por estar en una fila esperando tener una prueba y le van a restar oportunidad a alguien que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no Covid-19. La escasez de prueba es mundial”, explicó durante la conferencia matutina de este martes.

Además, explicó que no solo en México, sino en otros países como Estados Unidos y algunos en Europa, se ha hecho un llamado a considerar una infección respiratoria en caso de presentar síntomas.

“Pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos. En lugar de correr al kiosco hay que quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas y estar pendiente de nuestra capacidad de respirar, la oxigenación”, recomendó.

López-Gatell también confirmó que Ómicron se ha vuelto la variante predominante y en este contexto explicó que tiene predominio por vía respiratoria amplia por los bronquios y la tráquea, no obstante, aseguró que el daño en los pulmones es menor, a diferencia de otras variantes.

“Es más parecido al catarro común, pero con menos probabilidad de afección a pulmones y la enfermedad cruza más breve y la recuperación ocurre en pocos días”, agregó.

Así, mostrando las gráficas del avance de la pandemia, reconoció que el número de contagios es mayor que en otras olas, pero mostró que en materia de hospitalización y mortalidad son menores.

Aun así, alertó que las defunciones “eventualmente van a subir, pero muy poco en comparación con otras variantes o sin vacunación. En México estamos viendo el mismo patrón de comportamiento de la enfermedad que en otros países”, dijo.

Consideró que la mejor manera de enfrentar la pandemia es a través de la vacunación y en la misma línea que el mensaje que esta misma mañana envió el Presidente López Obrador, pidió “no caer en pánico”.