En diversas fechas anteriores a la década de los años treinta, distinguidos intelectuales colimenses intentaron agrupar sin mayor suerte, a quienes de alguna forma se relacionaban con la práctica del periodismo y la producción de trabajos literarios, tanto en cuestiones de narrativa, como del infinito mundo de la poesía; desafortunadamente estas propuestas no fructificaron y los organismos respectivos quedaron en el olvido.
Pero siguiendo este mismo orden de ideas, fue hasta el 24 de Septiembre de 1931, cuando bajo el auspicio del Gobernador Salvador Saucedo… “se formó la Unión de Periodistas Colimenses, que tuvo como primer Presidente a Felipe de Jesús Velasco, como Secretario al Sr. Eduardo Herrera Manríquez, como Tesorero a Don Andrés García; en tanto que como vocales fueron designados Luis G. Sánchez, Aniceto Castellanos y Miguel de la Madrid”. (1). A esta primigenia agrupación ingresó en fechas posteriores el Dr. Miguel Galindo, prestigiado facultativo e intelectual colimense, quien también la presidió e impulsó años más adelante.
Habiendo desaparecido la ya mencionada Unión de Periodistas, el destacado periodista, locutor y publirrelacionista Don Carlos Pizano Saucedo, quien había sido su presidente en 1949, con el apoyo de su entrañable hermano Don Roberto, así como de los compañeros Roberto Cárdenas Merín, Ismael Aguayo Figueroa, Vicente Venegas Rincón, Gregorio Macedo López y Melesio Gómez López, principalmente; llevaron a cabo una serie de reuniones en Obregón No. 183, en donde planearon y acordaron la estructura y estatutos para una nueva asociación, que se consolidaría bajo la nominación de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (S.N.R.P.).
La Asamblea Constitutiva de este nuevo conglomerado de intelectuales colimenses, se llevó a cabo en… “la tranquila noche del 26 de Enero de 1953, cuando un puñado de aficionados al periodismo” (2)… se reunieron para constituir la ya mencionada sección del S.N.R.P. contando con… “la asistencia del combativo periodista Gustavo D. Cañedo, Director de la “Voz de Sinaloa”; representando a su vez al Gobernador del Estado Jesús González Lugo, el Profr. Ricardo Guzmán Nava; habiendo ocurrido lo anterior en el salón de la planta alta del Hotel Casino (hoy Museo Regional de Historia), frente al Jardín Libertad”. (3).
Previa lectura de Los Estatutos del citado sindicato, se procedió a la elección del primer Comité Ejecutivo que se conformó de la siguiente manera: Secretario General, Roberto Cárdenas Merín; Actas y Acuerdos, Macario Barbosa Galván; del Interior, Roberto Pizano Saucedo; del Exterior, Melesio Gómez López; de Trabajo, Vicente Venegas Rincón; de Legislación, Ismael Aguayo Figueroa; de Prensa y Propaganda, Gregorio Macedo López; de Finanzas, José Cayetano Zepeda y de Delegaciones, Nicolás Del Toro; la Comisión de Honor y Justicia la integraron: Víctor de Casso Ocampo, Miguel Rodríguez Rodríguez y Pablo González Escobar; en tanto que la de Administración la conformaron: Genaro Hernández Corona, Miguel Carrillo Jiménez y Gustavo Bataller Alatorre y la de Trabajo y Festejos: Roberto Vázquez López, Rodolfo Martínez Benavidez y Melitón de la Peña.
Posteriormente, el 02 de Febrero del año ya señalado, en solemne sesión efectuada en el restaurant “Chapultepec”, el Secretario General del S.N.R.P. Antonio Flores Masari, tomó la protesta de rigor a los directivos seccionales a quienes dirigió un emotivo mensaje, siendo acompañado por el Lic. Flavio Aguirre Cárdenas Presidente del Centro de Periodistas Mexicanos; Anselmo Delgado, Presidente de la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa; Rubén Pabello Acosta, Director del Diario de Jalapa; Emilio López Torres, Director del Diario de Acapulco; Jorge Cabrera y Jesús García Rojas, Camarógrafo y Redactor del Noticiero Universal; Luis Campomanes, Secretario de las Secciones de la Zona No. 3 y Carlos Pizano Saucedo, Secretario de Actas de la Sección No. 4 de Guadalajara. Jal.
Correspondió al asociado Genaro Hernández Corona, dar la bienvenida a tan estimables visitantes y el convivio respectivo fue ofrecido por el Gobernador en turno J. Jesús González Lugo. Por consiguiente, es la Sección 31 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (S.N.R.P.), el antecedente directo en la integración de la actual Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C. (A.C.P.E., A.C.), como se verá líneas más adelante.

De esta forma, nuestra organización se formó y ha estado encausada para seguir el camino que el destino le tenía reservado. Quienes la formaron en primera instancia, se propusieron desde esas fechas sesionar mensualmente, lo que se ha venido haciendo de manera regular, salvo en ocasiones de contingencia social como en el caso de la presente pandemia sanitaria.
Así, de conformidad con estos principios, en Diciembre de 1953, albergados en el recinto domiciliar de Doña María Ahumada de Gómez, los fundadores de la Sec. 31 del S.N.R.P. llevaron a cabo su primera posada y en dicho sarao se leyó también por primera vez su tradicional periódico “El Posadero”, que con tintes humorísticos y hasta de sana mofa, divulgaba aspectos relacionados con sus agremiados. Posteriormente las reuniones de esta Organización se llevaban a cabo en los hogares de cada socio y los anfitriones ofrecían por consiguiente la cena respectiva, desarrollándose en cada ocasión amenas y apreciables manifestaciones de arte y cultura en general; por lo que estos encuentros terminaban por lo general hasta las primeras horas de la madrugada.
Pero el enlace efectivo y afectivo de los tundemaquinas locales con el S.N.R.P. no duró mucho tiempo y el abandono en que tenían los posteriores Directivos de esta agrupación, a los integrantes de la Sección 31; propició un distanciamiento que culminó con el fin de las relaciones entre ambos organismos y de esta forma; el 30 de Noviembre de 1968, los mismos periodistas de manera unánime, decidieron constituirse en la actual Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C. (A.C.P.E., A.C.); siendo presidida una vez más por el Lic. Roberto Cárdenas Merín.
Cabe mencionar aquí que desde la misma fundación de la A.C.P.E., la añeja casa colimota de Doña María Ahumada de Gómez, amorosa madrina de los Periodistas y Escritores de nuestra Entidad, fue el refugio para las sesiones de esta Asociación; hasta que en 1978 siendo Presidente Municipal Don Roberto Pizano Saucedo, el Ayuntamiento de Colima donó los terrenos en donde hoy se ubica nuestro domicilio social y en 1981 en el segundo periodo a cargo de Don Trinidad Lepe Preciado, se inició la construcción de la Casa del Periodista, cuya obra una vez concluida fue inaugurada el 18 de Noviembre de 1983, por la Mtra. Griselda Álvarez Ponce de León, Gobernadora Constitucional del Estado y el Ing. Carlos Vázquez Oldenbourg, Presidente Municipal.
A setenta y un años de su fundación, la A.C.P.E ha sido presidida con gran acierto por los compañeros Ismael Aguayo Figueroa, Don Roberto Pizano Saucedo, Nahúm Bernal Ortiz, Andrés Martínez García, Ernesto Terríquez Sámano, Vicente Venegas Rincón, Federico Rangel Fuentes, Juan Oseguera Velázquez, Gregorio Macedo López, Trinidad Lepe Preciado, Juan Delgado Barreda, Roberto F. Levy, Carlos Valdez Ramírez, Rogelio Pizano Sandoval, Raúl Juárez Albarrán, Lourdes Carrillo de Calvario, Víctor Abel Viveros Saldierna, Margarita Sato de Aguirre, Enrique López Gordillo, Hugo Flores González, Norma Gutiérrez Flores, Miguel Delgado Álvarez, Julio Alberto León Pérez y actualmente la dirige con sus mejores esfuerzos el Mtro. Roberto Godines Soto.
Difícil es en verdad, resumir en un mínimo de cuartillas todo lo relativo al nacimiento, desarrollo y consolidación de nuestra Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A. C., organismo que ya se ha referido de manera generosa en múltiples obras de carácter socio-histórico y del que así mismo, nuestro experimentado compañero Rogelio Pizano Sandoval, escribió un… “interesante y copioso libro…” (5).
Por lo anterior, sólo nos resta mencionar aquí algunos de los eventos y / o actividades más relevantes que la A.C.P.E., en su evolución como una asociación impulsora de la cultura en nuestro Estado; ha llevado a cabo para fortalecer y acrecentar el prestigio que caracteriza a todos sus integrantes.
En este sentido resaltan, por ejemplo, la organización del Primer Seminario de Periodismo en Colima, en 1978; sus Ceremonias anuales por el Día de la Bandera en del Nevado de Colima; las excursiones por todo el territorio estatal, para visitar y registrar lugares de interés histórico; los glamorosos bailes anuales con el carnet musical de orquestas como la de Pablo Beltrán Ruiz; el órgano melódico de Juan Torres; el “Colorado Naranjo” y el Grupo de Javier Flores; la edición de incontables obras poéticas, de narrativa, historia y literatura en general; la celebración de infinitos festivales artísticos y obras de teatro; la participación de sus miembros como conferencistas en múltiples foros y en el marco festivo de la Feria de Colima; así como la férrea defensa en distintos momentos y procesos de nuestro territorio estatal, ante las constantes agresiones de los Estados de Jalisco y Michoacán.
Finalmente sólo resta destacar aquí que actualmente, esta decana organización cuenta con plumas valiosas como las de Mirtea E. Acuña Zepeda; Sergio F. Chapela Preciado; Rossella Gerini Novaro; Ma. Armida Rosales Castillo; Abelardo Ahumada Rodríguez; Ana Reyes Angulo; Roberto Godínez Soto; Mónica del C. Rodríguez Ahumada; Roberto George Gallardo; Nikola Vargova; Gustavo López Solórzano; Lupita Pérez Mejines; José A. Castrejón Sánchez; Teresa Valdez Betancourt; Gilberto Moreno Larios; María de la Luz Fajardo; Laura Castellot Mondragón; Mercedes Ballesteros Silva; Cuquita de Anda; Miguel Teodoro Cervantes Janssen; Carlos Maldonado Villaverde; Julio Cesar Covarrubias Mora; Carlos González Palomino y Cuauhtémoc Acoltzin Vidal; de entre otros prestigiados y apreciables intelectuales que enaltecen las estructuras inquebrantables de la A.C.P.E.
(1). LA ACPE Y SUS PRESIDENTES. Pizano Sandoval, Rogelio. S.C.G.E. de Colima-U. de C. 2018. 251 pp.
(2), (3) y (4). LOS PRIMEROS PASOS DE NUESTRA AGRUPACIÓN. Cárdenas Merín, Roberto. En La Luciérnaga. P. 48 y 49. A.C.P.E., A.C., Octubre de 1987. Dir. Vaca Pulido, Juan. 49 pp.
(5). Pizano Sandoval, Rogelio. Ob. Cit. Pag. 15.