Gobernador pone en marcha Kiosco de la Salud


Al encabezar la presentación del “Prototipo Kiosco de Salud”, en el marco del Programa Prioritario de Gobierno “SaludARTE”, el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que con este nuevo servicio se brindará mejor atención en materia de salud a los colimenses.

En acto realizado en el Centro de Salud Urbano de Colima, especificó que este es un acto más de uno de los esfuerzos más significativos que su gobiernoha venido realizando y que retoma una serie de compromisos y acciones que ya se estaban realizando anteriormente y que ahora se lleva con un nuevo y mayor impulso.

Indicó que por el valor que la administración estatal le concede a la salud, por las dimensiones que esta tiene y su influencia decisiva en la calidad de vida de las personas, “decidimos continuar haciendo esfuerzos extraordinarios para garantizar el acceso de la población a los servicios de salud eficientes, de calidad y que de manera oportuna atiendan las necesidades de los colimenses”.

En este marco, el titular del Ejecutivo signó como testigo de honor, la firma del convenio de Colaboración Científica y Tecnológica que celebran el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) y el Gobierno del Estado de Colima a través de los servicios de salud.

Aquí, luego de agradecer al CICESE el trabajo que vienen realizando y la importancia que tiene para la población, explicó que un complemento de la estrategia de Tecnologías para la Salud lo constituye el proyecto de los Kioskos de Salud, el cual permitirá hacer mediciones de peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, pulso y temperatura.

Puntualizó que se inicia el día de hoy con este Kiosco, sin embargo informó que la idea es que en un término de 90 dias se puedan instalar otros kioscos más en el Centro de Salud de Tecomán, en los Hospitales Regionales Universitario, de Manzanillo y de Tecomán.

Destacó que los dispositivos digitales emitirán e imprimirán las alertas y recomendaciones para cada paciente. Agregó que como un servicio que le da mayor valor agregado a este Kiosco de Salud,  si el paciente cuenta con un expediente en la Unidad Médica donde esté ubicado el kiosko, los resultados se adicionarán directamente al sistema del Expediente Clínico Electrónico del Estado de Colima, SAECCOL, e incluso les permitirá agendar una cita médica en los horarios que estén disponibles.

Ponderó que al no requerirse personal de enfermería para tomar signos vitales y medidas corporales, este recurso humano podrá optimizarse orientándolo a otro tipo de actividades que permitan seguir mejorando la atención de los pacientes o de las personas que lleguen a solicitar el servicio.

A su vez, el director de la División Académica de Física Aplicada del CICESE, Raúl Rangel, mencionó que es muy grato que algo que hacen de investigación científica, que es la vocación del CICESE, termine en algo que beneficia la salud de los mexicanos.

“Es interesante, esperemos que este sea el primer paso que nos permita llevar a todo el público el resultdo de nuestra investigación. Agradecerles la oportunidad y ver que las cosas que hacemos termina en algo que sirve a la gente”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, mencionó que ésta es la primera unidad médica que contará con un kiosco de la salud, el primero de cinco más que habrá en el estado. Con ello dijo, se da cumplimiento a las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, de compartir tecnologías de la información que benefician a la población.

Explicó que para agregar beneficios a los colimenses, en conjunto con el CICESE, “colaboraramos con el proyecto de investigación para la elabración e implementación de este kiosoco”.