Gobierno humanista con visión de equidad: Rangel


Carlos Valdez Ramírez.-

En el ayuntamiento de Colima somos un gobierno humanista que busca atender a los sectores más desprotegidos de la población, para que salgan adelante, sin menoscabo de los demás sectores de la sociedad. Tenemos una visión de equidad.

Así lo señaló en entrevista exclusiva con EL NOTICIERO, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, quien informó que “recientemente ingresamos a la red internacional de ciudades educadoras y eso no tiene que ver específicamente con el tema de los apoyos de becas de 350 bimestrales, donde entregamos 12 mil becas, en educación básica”, comentó el alcalde.

PUENTES PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Destacó que durante su administración se han construido cinco puentes que significan seguridad, protección, resguardo y que han sido detonantes para el desarrollo económico y social.

Recordó que esos puentes son: El de desarrollo sur, que está por la Av. Liceo de Barones, que comunica la colonia Torres Quintero con El Tívoli y colonias aledañas.

“En este año estaremos concluyendo la segunda etapa del puente, para que se incremente a cuatro carriles, dos en cada sentido y el primer cuerpo de calle de la prolongación de la Av. Liceo de Barones, que va a llegar al Centro Estatal de Cancerología y al Boulevard Carlos de la Madrid Béjar, de tal suerte que quien venga de Manzanillo, ya pueda llegar por la carretera, entrar por el Centro Estatal de Cancerología y llegar a El Tívoli o a las colonias que siguen o llegar al puente Oyamel que comunica a Las Albarradas con la colonia Prados del Sur, llega hasta la calle Sabinos y se conecta con la Benito Juárez”, comentó el alcalde.

Informó que se invirtieron 7 millones de pesos  formando un circuito intermedio en la parte sur lo que impacta a favor de  los habitantes para generar equilibrios dentro el norte y el sur de la ciudad.

El segundo puente es el Justo Sierra, sobre la calle del mismo nombre, que era un vado que cuando llovía incomunicaba a una zona de la parte norte, en la colonia Jardines de las Lomas.

El tercero es el Oyamel, que comunica a la colonia Prados del Sur con La Albarrada, ahí también el Arroyo Pereira se desbordaba por el vado y cada vez que llovía los estudiantes no podían cruzar, estando prácticamente enfrente del bachillerato 15 y 30 y de la secundaria 20 de enero.

El cuarto se hizo sobre el arroyo de Las Grullas en la comunidad de La Estancia, había como una especie de hondonadas y cuando llovía mucho se desbordaba el arroyo y en la misma Estancia no se podían comunicar, esa área también afecta a Cardona y a Buenavista, en Cuauhtémoc, ahora hay un puente seguro, tipo carretera, con banqueta y alumbrado público.

El quinto puente es en la zona sur, sobre el arroyo Trejo, igual se desbordaba y una parte de la misma comunidad del Rancho de Villa quedaba incomunicada, afectando también a los vecinos de colonias como Los Obradores, o más adelante la comunidad de Los Limones en Coquimatlán.

RECONOCE AYUNTAMIENTO A

CIUDADANOS DISTINGUIDOS

Federico Rangel señaló que otra de las características del gobierno municipal, es que pondera y reconoce el esfuerzo de colimenses destacados en diversas actividades

Entre ellas mencionó que se entregaron reconocimientos a periodistas destacados, por lo que representa el ejercicio de la libertad de expresión para fortalecer la democracia la cultura de la pluralidad.

Asimismo, reconocimientos a jóvenes en los rubros del deporte, arte y cultura, trabajo comunitario, emprendedurismo.

A adultos mayores, por su destacada participación en el deporte, la cultura, servicios comunitarios, labor social y otro más a los adultos de más de 100 años de vida.

OBRAS EN TODO EL MUNICIPIO

CON PARTICIPACION CIUDADANA

El presidente municipal señaló que “estamos invirtiendo en  más y mejor obra pública. Hay comités pro obra que dan seguimiento en cada obra que se realiza, tenemos comités ciudadanos, son 150 en Colima y 28 representaciones de autoridad en la zona rural”.

Señaló que este año se tiene previsto restaurar por completo el quiosco del jardín Libertad, con trabajos de enduelado, bases, pintura, cantera y con equipo de restauración con el aval del Inah y también las cuatro fuentes se están restaurando, se trata de cuatro cisnes que son emblemáticos. “En 1974 inició el cambio de quisco, hace 40 años y se entregó en 1975, mientras que los cisnes son del periodo de la maestra Griselda Alvarez”, apuntó.

De igual manera se atiende a las comunidades rurales -continuó el alcalde- hemos realizado al menos dos obras en cada una de ellas y esto es importante porque generamos obra pública que incide en buscar la calidad de vida de las personas.

APOYOS AL CAMPO

Federico Rangel mencionó que se cuenta con un fondo de apoyo municipal para el campo, que es 1 millón 549 mil pesos aprobados por el cabildo para respaldar proyectos productivos, como son hortalizas, crías de pequeñas especies o en el procesamiento de proyectos del campo.

Abundó que lo importante es que para recibir estos apoyos participan mujeres y hombres del campo y se entregan alrededor de 270 apoyos diversos a los emprendedores de la zona rural, lo que representa un estímulo o una base para detonar un proyecto mayor.

FOMENTO DE LA CULTURA

“También llevamos actividad cultural a las comunidades, es un gobierno humanista donde lo  más importante es el bienestar de las personas”, insistió el alcalde.

Indicó que la cultura es la base para el elevamiento espiritual social de una colectividad, es decir, si logramos fortalecer el espíritu, la apreciación artística, el que la gente se integre, conviva socialmente y disfrute de las expresiones culturales, hay avance, pues un pueblo culto y educado, tiene la posibilidad de progresar de mejor manera y tener una mejor calidad de vida, mejores hábitos, una organización mejor.