Greenpeace investigará deterioro ambiental


La asociación internacional Greenpeace anunció su llegada el día de hoy a las costas mexicanas en su barco “Esperanza”, con el propósito de investigar, documentar y exponer a los responsables del deterioro ambiental y sumar las acciones de millones de personas para cambiar el rumbo de nuestro país hacia la sustentabilidad.

El recorrido del barco estará dividido en dos etapas. La primera de ellas será del 19 de julio al 16 de septiembre en el océano Pacífico, donde visitará los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima y Acapulco, Guerrero. Para la segunda fase, el barco volverá del 2 al 30 de octubre por el océano Atlántico para visitar Yucatán, Campeche y Veracruz.

Es momento de la gente que se atreva a actuar, juntos demostraremos que el cambio es posible, cuando ciudadanos, empresas y gobiernos trabajamos por un mismo fin: un México más verde, justo y habitable para todos”, dijo Adriana López, coordinadora del tour del Esperanza en México.

Abundó que abordarán tres temas fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas marinos: la extinción de la vaquita marina, la contaminación del mar por agrotóxicos y por basura electrónica.

El barco nos ayudará a continuar protegiendo a la vaquita marina, especie endémica de México en riesgo por la pesca ilegal de totoaba. El barco de Greenpeace también busca evitar que el mar se convierta en un basurero clandestino para los residuos electrónicos por la falta de planes de manejo integrales.

El desecho de aparatos electrónicos es responsabilidad de todos. Las empresas que los producen y el gobierno deben proveer planes de manejo responsable para los gadgets en desuso y evitar que terminen en ríos y mares elevando la peligrosidad de las sustancias tóxicas que contienen”, afirmó Robin Perkins, líder del Programa de Tóxicos de Greenpeace México.

Durante el tour habrá actividades para la gente que van desde  visitas guiadas a bordo del barco, para conocer a la tripulación de diferentes partes del mundo, mercados orgánicos, cine-debate, conciertos, talleres, entre otras. Para seguir los detalles de la visita del barco, se puede consultar el sitio: www.greenpeace.mx