Greenpeace protesta en Dos Bocas; señalan daños 



Activistas de la organización no gubernamental Greenpeace realizó una protesta en las inmediaciones de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, al tiempo de denunciar que la acción climática de México ha pasado de ser insuficiente a altamente insuficiente.  

A través de Twitter, Greenpeace compartió imágenes en las que activistas desplegaron una lona grande de color amarillo en el mar con la siguiente leyenda: “ya está aquí #CrisisCliMéxico”. Greenpeace aseguró que la refinería de Dos Bocas “ancla al país en un modelo intensivo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero al menos por los próximos 20 años”.  

“Sus emisiones durante este periodo serían equivalentes a la tala de 183 millones de árboles”, agregó. La organización hizo un llamado a reconsiderar la estratégica energética y canalizar recursos suficientes para implementar una ruta de descarbonización ambiciosa, basada en una transición justa.  

“enfocada en gestionar la creciente demanda de energía, generar un acceso equitativo a fuentes de energía seguras para la salud y el medio ambiente, así como medidas de adaptación que protejan al creciente número de personas en vulnerabilidad climática”, añadió.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su propuesta de reforma eléctrica contempla y garantiza la transición “ordenada” hacia las energías limpias no contaminantes.

“La iniciativa de reforma a la constitución que envié contempla la transición energética, en efecto, el que se vayan utilizando cada vez más energías limpias no contaminantes y que garanticemos transición de manera ordenada, pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios”, dijo en su mañanera del 15 de octubre