A cabildo de Manzanillo
El sitio fue llevado al abandono, señala
Manzanillo, Colima. – La ex presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, criticó públicamente la intención del actual cabildo de privatizar el relleno sanitario municipal, durante la sesión celebrada el pasado miércoles.
A través de una publicación en su red social, Martínez afirmó que el argumento de que el relleno está colapsado responde a una falta de manejo adecuado desde el inicio de la actual administración, encabezada por Rosa María Bayardo. Señaló que, en nueve meses de gestión, el sitio fue llevado al abandono, al grado de registrarse un incendio a pesar de la temporada de lluvias, lo que, según la exalcaldesa, evidencia el uso del lugar como un basurero a cielo abierto.
Martínez también se refirió al síndico municipal, a quien acusó de “traidor” y recordó que, durante su propia gestión, fue él quien presentó recursos legales para evitar el cierre del relleno sanitario, mismos que —afirmó— fueron elaborados por su equipo jurídico con el objetivo de defender la operación del sitio.
La exalcaldesa sostuvo que su gobierno dejó el relleno sanitario con una vida útil estimada de 10 años más y que durante su administración se implementaron acciones como la generación de biogás y avances hacia la producción de energía eléctrica, así como la búsqueda de ingresos mediante bonos de carbono por la reducción de emisiones contaminantes.
Martínez afirmó que desde el gobierno estatal del entonces mandatario Ignacio Peralta se intentó cerrar el sitio para forzar su privatización, como —dijo— ocurrió con el basurero de Villa de Álvarez. Agregó que su negativa a permitir este modelo fue motivo de presiones y señalamientos sobre supuestos daños ambientales, con el fin de forzar el cierre del relleno y permitir su concesión.
“La intención de fondo —advirtió— es hacer negocios con la basura”, concluyó la exalcaldesa.