Griselda Martínez: si policías son responsables, que se aplique la ley


La alcaldesa dijo desconocer lo que los medios informaron ayer, sobre el supuesto hallazgo de la joven secuestrada y asesinada


En información dada a conocer en medios electrónicos, la alcaldesa Griselda Martínez aseguró no tener información oficial, donde el C5i de Colima informó que la Fiscalía tiene bastante información sobre la desaparición, muerte y hallazgo de la joven.

“No tenemos información oficial, no tienen por qué informarme nada, porque tienen una autonomía constitucional para investigar y no hacer de conocimiento de nadie lo que están investigando, aunque sea presidenta”.

Señaló que le llama la atención que los medios hubieran tenido esa información que ni ellos como autoridades tienen, por lo que solicitaría a la Mesa de Seguridad, que así como se informó a los medios, “porque es la Fiscalía quien tiene acceso a la carpeta de investigación”, que nos informe el fiscal o quien él considere que lo tiene que hacer, para saber al menos lo que los medios conocen.

Martínez Martínez agregó que si algunos de los elementos de la policía municipal de Manzanillo participaron en algún ilícito, colaborarán totalmente para que llamen a cuentas a los responsables y se les aplique todo el peso de la ley. “Porque no podemos permitir que un servidor público, como es un policía, que es entrenado para ayudar a la gente afuera, para usar un arma, para defender a la ciudadanía, haga algo que va en contra de lo que se le capacitó y para lo que se le paga”.

Es un tema serio -dijo-, difícil, si policías actuaron en estos hechos reprobables que no solo ofenden a una familia, ofenden a toda una sociedad, que les paga para que los protejan, no los vamos a solapar, si así fuera el caso, desde este momento me pongo a las órdenes de la familia afectada, para que no quede impune y los responsables sean penalmente procesados y sancionados.

Abundó que desde el inicio de su administración se han esforzado para mantener una policía confiable, “porque cuando llegamos encontramos una policía muy contaminada, y empezamos a limpiarla, a riesgo de nuestra propia vida y les consta, más de 100 policías han sido dados de baja durante esta administración, porque merecemos una policía confiable y seguiremos trabajando para que así sea”.

Aclaró que para que los policías sean contratados deben ser evaluados y calificados por personal que depende directamente del Secretario de Gobierno del Estado, en turno, con los exámenes de control y confianza y aun así han dado de baja a otros más que incluso habían acreditado el examen.

Para finalizar, dijo que solicitará una investigación para saber cómo es que se siguen acreditando a elementos, que algunos, en lugar de cumplir con su labor terminan realizando actos que ofenden y agreden a la sociedad. “Porque este tipo de hechos duelen en el alma”. Concluyó.