Grupomar dona barco para arrecife artificial

En la zona donde fue el hundimiento del buque podrían capturarse anualmente hasta 18 toneladas de peces | Foto: Especial

En la zona donde fue el hundimiento del buque podrían capturarse anualmente hasta 18 toneladas de peces

La mañana de ayer fue hundido el viejo barco atunero “Diamante”, uno de tres que para tal fin han sido donados por la empresa Grupomar con el objetivo de convertirlos en arrecifes artificiales que propicien un incremento en los niveles de pesca donde se desarrollan estas actividades por parte de los pescadores del puerto.

Tras obtener todos los permisos necesarios para el hundimiento de este barco y los esfuerzos de los pescadores que durante semanas realizaron labores de limpieza para retirar residuos de grasas y combustibles, así como otros contaminantes, a las 10:40 de la mañana el barco comenzó a hundirse en la zona de bajos pesqueros ubicada frente al cerro de la Cruz y del Vigía.

Las labores realizadas por una compañía de amarradores y el respaldo financiero de la Administración Portuaria Integral para ejecutar trabajos de los pescadores, fue reconocido por el grupo de trabajadores del mar como Javier Peña, quien aseguró que esto es un “sueño que se hace realidad”.

“Hace muchos años se ha hecho mucho daño al sector pesquero por parte de la actividad portuaria y es con estas acciones que comienza a darse justicia”, dijo Javier Peña González, quien mencionó que en menos de un año podrían estar capturando importantes cantidades de peces en esta zona.

Subrayó que en esta zona podrían capturarse anualmente hasta 18 toneladas de peces diversos y esperan que con el apoyo de las autoridades puedan hundir los dos barcos restantes que para tal fin donó Grupomar.

Las maniobras comenzaron desde antes de amanecer porque fue necesario colocar protecciones a los costados del barco para evitar riesgos de que se hundiera a medio canal de navegación.

A las 9:30 de la mañana llegaron con el barco al sitio ubicado a 10 millas náuticas de la playa y comenzó el proceso de hundimiento a las 10:46 de la mañana que terminó a las 11:58 del día cuando el barco quedó bajo el agua.