Grupomar, donó 100 mil latas de atún para damnificados

También es la primera empresa pesquera mexicana que se adhirió al Pacto Mundial México de la ONU. | Foto: Especial

La empresa manzanillense Grupomar, que preside Antonio Suárez, realizó una donación de 100 mil latas de atún, que en los próximos días serán distribuidas por las Fuerzas Armadas de México entre la población damnificada de Tabasco y Chiapas, que recientemente sufrió de una gran inundación.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, además se dio a conocer que esta empresa pesquera mexicana, es la primera empresa pesquera mexicana en adherirse al Pacto Mundial México de la #ONU que implementa medidas y acciones que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático para el año 2030.

Este proyecto involucra grupos de trabajo que tienen como objetivo combatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es el organismo internacional de Naciones Unidas encargado de trabajar con el sector privado bajo Diez Principios universales en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, en la estrategia y las operaciones diarias de la empresa.

La Red Mexicana del Pacto Mundial es la más grande de América Latina y la tercera a nivel mundial conformada por más de 800 participantes.

Los Diez Principios del Pacto Mundial son el eje de la iniciativa del Pacto Mundial y su validez global se fundamenta en las Declaraciones y Convenciones Universales.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

1.- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2.- Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

3.- Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4.- Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5.- Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6.- Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

 

Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo

 

7.- Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8.- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9.- Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10.- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

A esta propuesta, la UNICEF y United Nations Global Compact, están pidiendo a las empresas que creen lugares de trabajo favorables a la familia en sus operaciones y cadenas de suministro globales.