[Guillermo del Toro, a prophet in his own land]
Cada director de cine pone su ángulo de la historia (narrativa, estética, creatividad, estilo, visión y perspectiva), Guillermo, lo hace de una manera magistral.
El reciente estreno de Frankestein -su más reciente obra-, ha generado un impacto inmediato en la audiencia global (Rotten Tomatoes, sitio especializado, la posiciona con 86% de aprobación), situandole entre las producciones mejor valoradas del año.
La película más vista en el catálogo de la plataforma de streaming (la compañía de la letra “N”), consolida a la cinta como un fenómeno cinematográfico.
Frankestein (de la novela de ciencia ficción de Mary Shelley/verano 1816/publicada 1818), nos adentra en las interrogantes del secreto de la vida/un argumento poderoso >dar vida<, >crear vida<, una reflexión sobre el poder y los peligros >>implícitos en la creación de vida<<, la responsabilidad moral de la ciencia, los límites del conocimiento humano, el alma y las consecuencias de desafiar las leyes naturales.
La criatura, dotada de razón y sentimientos [Frankestein], en aislamiento, soledad y búsqueda de identidad (ante la hostilidad de una sociedad), incapaz de encontrar aceptación >más el abandono de su creador<, lleva al desarrollo de un profundo resentimiento, ¿quién es el monstruo?, ¿el médico/cientifico? ó ¿la creación?
Guillermo, es uno de los referentes indiscutibles del cine contemporáneo (a la autora/Shelley), seguramente le encantaría otro [final], el del Toro >su lente, imaginación y guión<, otro grande que se atreve a dar luz a la novela.
La infancia (del Toro), descrita como increíble, era capaz -desde entonces-, de recrear en su imaginación/interior ciertos monstruos, los que en años venideros se convertirían al papel, cera o plastilina, para luego alcanzar las grandes producciones.
En los Globos de Oro/Golden Globes de 2018, la periodista china de Xinhua News Agency preguntó a Guillermo (ganador como mejor director), por La Forma del Agua/The Shape Of Water: “Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero también es una persona alegre y amorosa, ¿cómo encuentra ese balance?, (la respuesta de Guillermo, fué simple), porque soy mexicano.”
Posteridad.- Frankestein [en sentido figurado], es la SIEMPRE Torre de Babel >la tentación< y >la ciencia< que el humano siempre ha querido construir para escalar y llegar al cielo [alcanzar la inmortalidad] y evitar así el camino de las obras (..), la siempre pretensión de ser un >dios< en la tierra.
P.D. En memoria de Isaac Asimov, Leonardo da Vinci, Julio Verne y Alfonso Corona Blake (+) 1999, mexicano, director de cine.
