Habitantes evacuados regresan a La Becerrera


Los habitantes evacuados de La Becerrera ya pueden regresar a sus casas, ya que la actividad del volcán de fuego de Colima en los últimos días ha disminuido, por lo que el equipo de Protección Civil determinó que la zona restringida abarque 8 kilómetros a partir de la cima del coloso, excepto en las barrancas Montegrande y San Antonio, en donde se mantiene el radio de exclusión de 12 kilómetros.

BECERERRALo anterior lo dio a conocer el gobernador Mario Anguiano, en el albergue ubicado en la escuela Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala, donde señaló que este fin de semana ya se tendrá paso para visitar la laguna “La María”, pero habrá un retén más adelante en la vialidad hacia la comunidad de La Yerbabuena para impedir el acceso al radio de seguridad del volcán.

Indicó que se dispusieron vehículos y personal para trasladar a los habitantes y sus pertenencias a La Becerrera, además de los artículos que fueron entregados como parte del Fonden.

En este contexto, el titular del Ejecutivo señaló que los habitantes de La Yerbabuena continuarán en el refugio en Comala por medidas de seguridad, pero si las condiciones del volcán se mantienen o mejoran es posible que pronto puedan regresar a su comunidad.

Asimismo, el gobernador reiteró su reconocimiento a la población de La Becerrera y La Yerbabuena por su cultura de la protección civil y del cuidado de sus vidas, ya que en todo momento colaboraron con las autoridades para ser evacuados ante la contingencia de la semana pasada.

En el caso específico de La Becerrera resaltó que en esta población habrá personal de Protección Civil todo el tiempo y en caso de que derivado del monitoreo del volcán se considere que existe riesgo se les avisará para que si es necesario se pueda evacuar nuevamente.

Tras señalar que la actividad del volcán no ha llegado al nivel normal, el mandatario exhortó a los pobladores de La Becerrera que atiendan las observaciones y recomendaciones de Protección Civil.

Finalmente, reconoció el respaldo del Sistema Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Ejército Mexicano, DIF Estatal, Secretaría de Salud y Policía Estatal ante esta emergencia suscitada por la actividad del coloso.

A nombre de los habitantes de La Becerrera, la señora María Preciado agradeció al gobernador, XX Zona Militar, gobierno federal, DIF Estatal y Municipal y Protección Civil, así como a la Cruz Roja por el apoyo recibido ante la emergencia por la actividad volcánica; “le damos las gracias por todo lo que hicieron por nosotros porque la verdad que sí estábamos en riesgo y sobre todo los niños y las personas de la tercera edad”, expresó.