* Se dio así reconocimiento a la labor que venían desarrollando hacía 2 años
* Es el principal centro de investigación de su clase en el Pacífico mexicano
En 1979, hace ya cuarenta y cuatro años, se dio un hito académico y científico en la historia de nuestro municipio, al darse el reconocimiento oficial, con una ceremonia de inauguración llevada a cabo por el entonces Presidente de la República, el Lic. José López Portillo, al Instituto Oceanográfico de Manzanillo, llamado a convertirse, como lo ha sido, en el principal de todo el litoral del Pacífico mexicano. De esta manera se daba reconocimiento oficial a la existencia de una institución que ya estaba en funciones hacía dos años y cuatro meses.
UN LUGAR DE INVESTIGACIÓN Y MONITOREO
Recibió en la institución al primer mandatario su director, que lo fue desde que se empezó el trabajo de la misma, su comandante, entonces Teniente de Navío y después Contralmirante, Gustavo Calderón Riveroll, quien le hizo un recorrido por las entonces precarias y básicas instalaciones del lugar, que sin embargo, ya anunciaban y prometían la futura importancia que adquirirían, y luego le acompañó en la ceremonia en la que por fin se la daba al instituto el reconocimiento oficial que requería para seguir desarrollándose y creciendo.
Hay que mencionar que Calderón Riveroll fue uno de los directores más reconocidos y sobresalientes en la historia de este sitio, presidiéndolo de forma exitosa y positiva desde el primero de julio de 1977, en que es creada por la Dirección General de Oceanografía, hasta el 21 de mayo de 1994; es decir, que estuvo al frente por dieciséis años y cinco meses, época en que se sentaron las bases de su funcionar y posterior desarrollo y crecimiento.
ALBERGÓ LA PRIMERA ESCUELA DE CIENCIAS MARINAS EN MANZANILLO
Hay que decir también que la actuación de este personaje fue tan destacada, que el 16 de diciembre de 1980, cuando se fundó la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, su primer director fue el Doctor Gustavo Calderón Riveroll, impartiéndose en este plantel las licenciaturas de oceanología física, oceanología química, ingeniería oceánica y administración de recursos marinos, misma escuela que empezó sus clases el 2 de febrero de 1981, con cuarenta alumnos que conformaron su primera generación, también bajo los auspicios del Gobierno del Estado. La primera sede de la escuela, como es de suponerse, fue en el Instituto Oceanográfico de Manzanillo.
En 1984, se construyeron las primeras aulas de Escimar en los actuales terrenos del ejido del Naranjo. En febrero de 1985 toda la escuela funcionaba ya en lo que ahora se conoce como El Campus el Naranjo de la U de C., y en 1990, con la creación de la Maestría en Ciencias en Acuacultura, ESCIMAR fue elevada al rango de Facultad (FACIMAR).
PRINCIPAL INSTITUTO EN TODO EL LITORAL DEL PACÍFICO MEXICANO
Actualmente esta institución que fuera el Oceanográfico de Manzanillo, lleva el nombre de Instituto Oceanográfico del Pacífico Mexicano (IOP), el cual ostenta desde el 16 de octubre del año 2000, perteneciente a la Armada de México, donde por igual se estudian cuestiones oceanográficas (de la mar océano) que hidrográficas (referentes a ríos y otros cuerpos de agua) y de climatología (lluvias y fenómenos atmosféricos como los ciclones).
Cuentan con dos embarcaciones propias y realizan importantes investigaciones, siendo sede del evento Reunión Internacional de Investigadores del Archipiélago de Revillagigedo.
Desde 1980 cuenta con una plantilla de investigadores con postgrados, egresados de escuelas mexicanas y extranjeras en diversas ramas de las ciencias marinas, que le dieron un realce mayor a la institución. Sus instalaciones están ubicadas dentro de la Sexta Región Naval en Manzanillo.
RECUERDOS DEL FUNDADOR, CIENTÍFICO, MILITAR, DOCENTE E INVESTIGADOR
Del primer director y fundador de este instituto, el Dr. Gustavo Calderón Riveroll habría que consignar lo siguiente: Nació el 11 de febrero de 1946 en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, y falleció a los setenta años el 19 de abril del 2016 en nuestro Manzanillo, Colima, a donde llegó para quedarse.
Fue ingeniero mecánico naval e ingeniero geógrafo, por parte de la Heroica Escuela Naval Militar, con una maestría en Ciencias de la Tierra y especialidad en Sensores Remotos por la Universidad de Colima, y fue Doctor en Filosofía de la Ciencia en Geofísica Marina, y Matemáticas, Geología y Oceanografía por la Universidad Estatal de Oregón.
Tras concluir su carrera militar con el grado de Contralmirante, pasó a convertirse en Profesor Investigador para la Universidad de Colima. En 1991 recibió el importante premio “Nasa Group Achievement Award”, otorgada por la Nasa (National Agency Space Agency) por lograr las primeras mediciones del movimiento de las placas tectónicas de la tierra.
Fue también miembro del Grupo de Coordinación internacional del Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico, de la Unesco y fue también el primer Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.