Hace 453 Manzanillo recibió los regalos de la palma y el coco


Este tesoro colimense llegó de las islas de Oceanía

Este año se están celebrando 453 años que el fruto del cocotero arribó por primera vez a nuestra tierra a bordo de las naves que capitaneaba Álvaro de Mendaña, provenientes de Oceanía, de las Islas Salomón, a donde se fue buscando un tesoro en plata, oro y otros metales preciosos, y sin embargo, para nosotros se trajo otro tesoro, consistente en la palma de coco, que tiene un montón de beneficios y aplicaciones.

Posteriormente llegaron los filipinos -también conocidos en esos tiempos como los indios chinos-, en la época de los viajes comerciales del Galeón de Manila o Nao de China, y enseñaron algunas técnicas de aprovechamiento de sus diversos derivados. De allá también nos para quedarse llegó la preparación de la sabrosa y tradicional tuba.

Hasta la fecha, nuestro municipio y el estado de Colima en general, tienen grandes cantidades de plantaciones de coco, que, aunque son menores que las que hubo en el pasado reciente y lejano, son sin embargo muy significativas e importantes para nuestra economía y cultura.

FRUTO SEMILLA CON MUCHAS APLICACIONES Y PROPIEDADES

Del fruto del coco, que es una semilla en realidad, se aprovechan la carne, también llamada pulpa o copra; el agua del interior y la tuba que se extrae de los vástagos de la palmera; la leche y el aceite; incluso manteca y harina. La carne del coco se caracteriza por poseer un alto contenido en fibra. Cien gramos de pulpa, nos reportan trescientas cuarenta y dos calorías, lo que convierte a este producto en uno de los que tienen más alto contenido calórico, pero con muchas propiedades nutritivas.

Entre sus bondades hay que indicar que es un excelente antioxidante, regulador de la presión sanguínea y auxiliar para la disminución de los triglicéridos. Es rico en minerales como potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de contener vitaminas E, C y B. También es bactericida y antiparasitario, estimulante del sistema inmunológico y benéfico para el corazón y la osteoporosis. Beneficia al hígado y ayuda a la correcta eliminación de líquidos del organismo.

También hay que señalar que ayuda a controlar la glucosa, por lo que es recomendado su consumo para los que padecen diabetes. Como bebida, su agua es un excelente suero. Además de servir para el consumo humano, también se utiliza para la engorda del ganado porcino, que en algunos lugares se utiliza para su alimentación. Mucho sería lo que podría hablar de todas las grandes aportaciones que el coco hace a la salud.

Venta de tuba elaborada del tronco de la palma.

MUY APROVECHADO EN LA REPOSTERÍA Y ARTESANÍAS

Los dulces de coco son una tradición colimense, y es muy común que al ir por la carretera libre Manzanillo a Colima, haya algunos puntos a la vera del camino en donde se comercializan los dulces típicos, la mayoría de los cuales están hechos a base de coco, así como de guayaba, tamarindo, piña y limón, que también son productos muy populares de nuestro municipio y entidad, los cuales en algunos casos también se mezclan con coco.

Algunos de los principales dulces de nuestra región son la cocada, la crema de cocada, la cocada envinada con leche, cocada con vainilla, alfajores de coco y piña, cocada con miel de abeja, limones rellenos de coco y nuez, cocada con rompope, etc. Entre estas empresas tradicionales dulceras de nuestra región, destacan los dulces Reyes, que existen desde 1914. Además, se hacen otros muchos dulces que tienen como base la copra, la harina o la leche de coco.

ÚTIL EN LA CONSTRUCCIÓN Y PARA MOBILIARIO

Aunque la madera del tronco de las palmeras no es tan resistente como para usarla para edificar casas con solidez, y más en una zona donde los ciclones y terremotos son cosa frecuente, las hojas de palmera son un excelente medio para techar casas, como aún se usa en algunas comunidades pequeñas costeras, en hoteles que quieren dar un acabado rústico a su arquitectura y para las famosas terrazas donde se vende marisco, pescado y otras comidas para los bañistas.

Por su parte, con la madera del tronco se hacen banquitos rústicos, que también son muy tradicionales y se recubren algunas otras superficies, para darles un acabado playero muy original.

La palmera cocotera es un ejemplar de la flora local que identifica a Manzanillo como municipio, estando principalmente presente en sus hermosas playas, meciéndose ante la suave brisa que sopla de mar adentro, y guarece a los vacacionistas de los ardientes rayos del Sol.