Hace 58 años, Santiago alcanzó categoría de pueblo


En su bahía empezó nuestra historia

Ahora que vemos una población tan moderno y progresista, muy habitada y con una fuerte y muy marcada vocación turística, puede parecernos muy extraño a los manzanillenses el pensar que hace cincuenta y ocho años a Santiago se le otorgó la categoría de Pueblo, y que hasta antes de esta fecha, Santiago era considerado una ranchería solamente. Y es que, aunque desde luego que Santiago ya tenía desarrollo turístico, urbanamente no estaba muy desarrollado, tenía poca población y gran parte de sus habitantes se dedicaban a la actividad agrícola y ganadera.

Carretera a Santiago.

UN ÁREA CON HISTORIA

Como sabemos, el puerto de Manzanillo es una población que se asienta sobre dos bahías, la de Manzanillo, que es la primera viniendo de sur a norte, y la de Santiago. Esta segunda hermosa bahía, que por cierta está representada en el contorno circular del vientre del Pez Vela de Sebastián, ícono local en el medio del jardín Álvaro Obregón, principal de la ciudad.

Sin embargo, aunque la cabecera del municipio es Manzanillo, donde se ubica el edificio del Palacio Municipal desde donde despacha nuestra alcaldesa Griselda Martínez, en un principio la primera área que se habitó fue la de Salagua-Santiago, que se dice que en tiempos prehispánicos se llamó Totolmaloyán.

Hablando de la historia de Santiago, hay que decir que el 24 de julio de 1527, tras recorrer la costa del hoy estado de Michoacán, el bergantín “Espíritu Santo”, que estaba a cargo del Capitán hispano Pedro de Fuentes, el cual era parte de un escuadrón de tres embarcaciones que estaban a cargo de Álvaro Saavedra Cerón, descubrió al puerto que llamó Santiago de Buena Esperanza, por haber llegado a él en la fecha festiva en honor de ese santo, Santiago, el cual se celebra el 24 de julio.

El 20 de enero de 1533, Hernán Cortés preparó en Santiago la salida de los bergantines La Concepción y San Lázaro, para hacer exploraciones de la Mar del Sur. El 29 de octubre de 1533, Hernán Cortés, en su propósito de conocer la costa de la Mar del Sur, ordena en Santiago la salida de dos navíos al mando de Diego de Becerra y Hernando de Grijalva. Este último, en su recorrido descubrió las Islas Socorro y San Benedicto del Archipiélago de Revillagigedo. En 1535 Hernán Cortés preparó ahora en Santiago la expedición a las Californias. Como se puede ver, gran parte de la exploración del Océano Pacífico por los españoles, el cual en ese tiempo era conocido como la Mar del Sur.

Santiago en 1922.

PRIMEROS AÑOS TRAS LA INDEPENDENCIA

Tras la independencia, se abrió el puerto de Manzanillo en la primera bahía y la actividad en la segunda bahía, en Salagua y Santiago, descendió notablemente. La actividad relacionada con el campo fue la principal en esa zona con mala comunicación en cuanto a carreteras, zona donde las palmeras adornaban el paisaje. En la segunda mitad del siglo XIX aún los barcos de pesca se hacían en Santiago, aprovechando la desembocadura del río de Santiago, actividad dirigida a partir de 1869 por el carpintero alemán, Enrique Kohol.

Para el 19 de mayo de 1871, la población de Santiago alcanzó los 113 habitantes. El ferrocarril de vía angosta empezó a tender sus redes por el estado desde finales del Siglo XIX, y para 1906, ante la posibilidad de explotar maderas de buena calidad que se daban en la parte alta, se instaló una red ferroviaria desde San José de Lúmber hasta Santiago, por parte de la empresa San José de Lúmber Company.

Para el 22 de diciembre de 1933, el ejido Santiago fue dotado de 420 hectáreas para veintiocho campesinos, ampliándose el 22 de octubre de 1936, con 1,818 hectáreas para ciento doce campesinos.

Santiago en los años 80.

EL DESARROLLO DE LA VOCACIÓN TURÍSTICA

A partir de 1932, tras el maremoto de Cuyutlán, se abre la posibilidad de detonar en materia turística a Santiago, lo cual es promovido por Anita Barragán de Villegas ante el Presidente Gral. Lázaro Cárdenas. Empiezan a instalarse hoteles en el área de Santiago, que se convierte en su vocación más importante. En 1938, Octavio Machetto fundó el Hotel Playa de Santiago.

El 26 de octubre de 1952, se fundó la oficina de Correos en la población de Santiago, siendo su iniciador José Hilario García Corona, estando ubicada en la calle 28 de agosto, número 9. El 19 de junio de 1984, se inició la colocación de la tubería que llevará agua potable de pozos profundos a Armería, Manzanillo y Santiago.

Finalmente, el 18 de julio de 1964, la ranchería de Santiago fue elevada por fin a la categoría de Pueblo.

Hoy, Santiago tiene muchos hoteles y una población cercana a los 16 mil habitantes, con muchas colonias, servicios y carreteras.