*Representan a 45 trabajadores locales, en barcos y remolcadores
*Mantienen contrato de trabajo con Ciudad del Carmen, Campeche
A partir de 1932 inició sus funciones en Manzanillo la Unión de Marineros, Fogoneros, Motoristas, Mayordomos, Cocineros y Similares en Manzanillo, representando a la gente de mar dentro de la Marina Mercante Nacional oriunda o avecindado en nuestro puerto.
DEFENDIENDO LOS INTERESES DE LA GENTE DE MAR
Recuerda Juan Manuel Díaz Aceves, el secretario general de esta organización, ubicada en el barrio de La Playita de en Medio, que anteriormente, la navegación nacional vivió épocas de gloria, donde había muchas embarcaciones nacionales hechas a la mar, con tripulaciones locales, lo cual fue menguando con los años, hasta nuestros tiempos, en que apenas se vislumbra un posible resurgir.
Esta unión opera a nivel nacional, tanto en el Golfo de México como en El Caribe y el Pacífico, por todos los litorales nacionales, formando unión con la Crom y como parte de la Marina Mercante, en Manzanillo atendiendo a los agremiados locales y a quienes manda llamar la empresa.
VARIOS CONTRATOS DE TRABAJO CON EMPRESAS LOCALES Y EN CIUDAD DEL CARMEN
Tienen contratos con tres remolcadores de RPM que operan localmente para atraque y desatraque de embarcaciones, que fueron comprados por chilenos, con diez trabajadores a bordo, que se dividen turnos de trabajo cada catorce días, así como uno más de esta misma empresa, que está trabajando actualmente en Paraíso, Tabasco.
También lo misma situación se tiene con tres embarcaciones de Navalmex, que pertenecen a la Marina Mercante Nacional. A esto hay que agregar el contrato que se mantiene vigente ya por muchos años con Ciudad del Carmen, Campeche, pues desde aquí y de la región la unión de marineros manda personal para aquel sitio en el sureste mexicano.
SIEMPRE TRATANDO DE LLEVAR UNA BUENA RELACIÓN CON LAS EMPRESAS
En Manzanillo actualmente hay alrededor de cuarenta y cinco agremiados, y hay menos trabajo que hace varias décadas, pues operan menos barcos, y nosotros en la unión tenemos una filial en cada puerto del país, desde donde, al igual que se hace en Manzanillo, mandamos marineros, cocineros, fogoneros y mayordomos y defendemos los intereses de los tripulantes.
Señaló que se busca siempre mantener una buena relación con las empresas y patrones, de modo que se lleva normalmente una relación muy tranquila, y siempre que algún compañero tiene un problema lo ayudamos y normalmente todo se resuelve rápidamente. Comentó que un caso difícil que se presentó es con una empresa que es de un español que tiene trabajando un remolcador, la cual es conocida como La Boluda, a la que al principio nosotros le embarcamos el personal, hasta que la empresa dijo que ya no quería nada que ver con el sindicato, y entonces nosotros nos vimos en la necesidad de entablar una demanda que se mantiene.
OCHO AÑOS COMO SECRETARIO GENERAL
El secretario general actual, Juan Manuel Díaz Aceves ha estado en el cargo desde el año 2014, cuando entró a suplir y terminar el período del entonces líder, Juan Rodríguez, quien falleció al segundo año de su encomienda como representante legal de los marineros locales, y llevaba dos años en el cargo, por lo que desde entonces y hasta el 2018 fue suplido por el actual líder, quien al término de su suplencia convocó a una asamblea general para que se nombrara a un nuevo dirigente y ganó la elección, ya que los compañeros consideraron que estaba haciendo un buen papel al frente de la organización y les daba apoyo a todos los compañeros, luchando por tener nuevos y buenos contratos.
Su período actual empezó en 2018 y aún le restan dos años más en el cargo. Comentó que no es nuevo en el mundo marino, pues tiene una experiencia vasta a bordo de distintas embarcaciones durante veintiséis años, ya que empezó a navegar cuando cumplió dieciocho años, y actualmente tienen cuarenta y cuatro años, habiendo viajado por todo el continente, desde el norte hasta el sur, pasando por Centroamérica, y además viajando hacia Europa también.
TIEMPOS DE GLORIA DE LA LÍNEA MEXICANA Y LOS BARCOS DE CEMENTO DE LA PAZ, BCS
Señaló que en las épocas de gloria de la Marina Mercante se tenía la Línea Mexicana con muchos barcos nacionales, así como los barcos de cemento de La Paz, Baja California Sur, además que en Ciudad del Carmen había más de ochenta barcos, mientras que ahora solamente hay cinco, y desapareció Línea Mexicana y los barcos cementeros.
Señaló que entre lo más reciente que han hecho en beneficio de los agremiados está la firma de un contrato de trabajo con la empresa Comsa, propiedad de Rubén Álamo, con dragas en Centro América también, y viendo que haya reparto de utilidades para todos.
Señaló por último Díaz Aceves que Manzanillo es un puerto eminentemente con vocación para la navegación y conexión con puertos nacionales e internacionales.